«La economía circular, oportunidad para fortalecer la relación México-Italia»

«L'economia circolare, un'occasione per rafforzare il rapporto Messico-Italia» / Foto: Puntodincontro

05:29 hrs. - La iniciativa propuesta por la Embajada de Italia y la Agencia ICE/ITA de la Ciudad de México —titulada Transición energética y economía circular— fue una de las ocho elegidas para presentar al mundo la primera edición del Día Nacional del Made in Italy, evento diseñado para celebrar la creatividad y los conocimientos de las instituciones y empresas del país de la bota en los distintos campos de la actividad económica.

En este contexto, Cecile de Mauleon —directora de la Cámara de Comercio de Mexicana en Italia— reflexionó ayer por la tarde ante un numeroso público sobre la economía circular y las posibilidades de cooperación entre México y el Bel Paese en este campo.

«Mi objetivo» —dijo a los cerca de 200 asistentes al evento— «es dejar en ustedes tres pequeñas semillas para que crezcan en sus conciencias y en sus agendas»

«La primera» —prosiguió— «es que la economía circular representa la cuarta revolución industrial y es la herramienta más eficaz para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y del Acuerdo de París sobre el cambio climático, con la intención de avanzar hacia una sistema ecológico y regenerativo de producción e intercambios, capaz de satisfacer el bienestar humano dentro de los límites del respeto al planeta».

«La economía circular, además, es una revolución cultural. Ésta se distingue como un modelo económico de producción y consumo que implica compartir, prestar, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible. Sus principios contrastan con el tradicional modelo económico lineal, fundado en el típico esquema de “extraer, producir, usar y desechar”. Este cambio nos permitirá construir una nueva sociedad más solidaria y compasiva, justa, sostenible y resiliente, con nuevos valores y principios de convivencia social».

«El tercer punto es reconocer que la economía circular es el futuro de la economía global, de la cooperación y del desarrollo industrial. Es una extraordinaria oportunidad para hacer negocios e impulsar inversiones, joint ventures, transferencias tecnológicas y cooperación para la innovación y la internacionalización de las empresas, en un marco de creación de nuevos mercados».

«Italia» —explicó de Mauleon— «desde hace varios años ha asumido un importante papel de liderazgo en materia de transición ecológica y economía circular a nivel europeo e internacional. Numerosas empresas y cadenas de suministro industrial han aceptado el reto de la conversión circular y representan, para México, una valiosa fuente de lecciones aprendidas y buenas prácticas con el potencial de estimular un nuevo modelo de desarrollo económico e industrial».

«Esta visión a largo plazo puede ayudar a promover una transición concreta hacia economías verdes, utilizando energías renovables y avanzando hacia la creación de ciudades modernas e inteligentes, explotando el potencial de la revolución tecnológica y la digitalización para abordar la situación económica actual y promover el retorno a una prosperidad sostenible, centrada en las personas y respetuosa con el planeta»

«Según datos de la FAO, para el año 2030 tendremos necesidad de un 45% más de energía y 40% más de agua para satisfacer las necesidades de una población mundial que podría alcanzar los 10 mil millones de personas en el 2050, lo que requeriría un aumento en la producción de alimentos de al menos el 70%. La conciliación de la siempre creciente demanda de productos (debido al aumento de la población) con la sostenibilidad ambiental se obtiene solamente a través de la transformación de ciclos de producción y consumo siguiendo un modelo circular».

«La meta es implementar un sistema económico proyectado para auto-regenerarse, donde el valor de los productos y de los recursos se mantiene el mayor tiempo posible en sus ciclos de vida, minimizando tanto la extracción de recursos como la producción de residuos a través de la implementación de conceptos de reducción en el consumo, de la reutilización y del reciclaje, con el objetivo de hacer más seguro el abastecimiento, disminuir los costos de producción y aumentar la competitividad».

«Según la Fundación Ellen Mac Arthur, la economía circular debe basarse en tres principios fundamentales. El primero es el ecodiseño: desde el principio, los productos deben concebirse para reducir al máximo la posibilidad de generación residuos y contaminación».

«El segundo es la extensión de vida útil del producto utilizando componentes y materiales de larga duración, o bien que puedan permanecer en la economía a través de la reutilización, reparación o regeneración sin llegar a ser desechados».

«Por último, es necesario regenerar los sistemas naturales fomentando el uso de fuentes renovables y soluciones basadas en la naturaleza para alimentar los ciclos de producción con el objetivo no sólo de proteger el medio ambiente, sino de mejorarlo activamente».

«La transición hacia una economía circular requiere del esfuerzo por parte de los gobiernos y del sector privado para repensar las estrategias industriales de manera integral, invertir en la eco-innovación y reasignar recursos a los sectores verdes de la economía, como las energías renovables, la gestión integral de residuos, la bio-economía, la planificación urbana y la movilidad sostenible, además de crear incentivos para la reconversión de sectores clave como la construcción, la alimentación, la moda y la manufactura».

«México es miembro del G20 y de mecanismos como el Tratado con Estados Unidos y Canadá, el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y la Cooperación Económica Asia-Pacífico, además de ser un país estratégico y socio prioritario para Italia. La economía circular representa una oportunidad estratégica para fortalecer la cooperación entre nuestras dos naciones. México tiene la oportunidad de posicionarse como pionero en la economía circular en el marco del Pacto Verde Europeo, aprovechando su posición geopolítica y protagonismo regional para promover la cooperación y generar un efecto favorable en el futuro del desarrollo», concluyó de Mauleon.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo