El escultor Sebastián presentó sus “Transformables” en Roma

Lo scultore Sebastián ha presentato a Roma i suoi “trasformabili” / Foto: Ambasciata del Messico a Roma

11:48 hrs. - Con motivo del Día Mundial del Arte —celebración establecida por la Asociación Internacional de las Artes (IAA) en honor a la fecha del natalicio de Leonardo da Vinci para promover el conocimiento de la actividad creativa en todo el mundo— el escultor mexicano Sebastián presentó sus “transformables” en la embajada de México en Roma.

Estos objetos, exhibidos por primera vez en 1970, han sido descritos por el autor como «visualizaciones de modelos matemáticos convertidos en escultura, soluciones espaciales que transmito al espectador en un contexto de comunicación plástica». Elaborados con papel, cartón y plástico, están conformados por cubos y otras figuras geométricas en las que las partes que los componen se abren y se mueven, para que de una emerjan otras, creando combinaciones de colores y adoptando diversas formas.

Algunos de los transformables son el Flexágono, el Tetraflexágono, el Rosetón Victoria, el Brancusi 4 y el Kepler 4. «Son objetos que provocan la participación activa y la manipulación por parte del espectador. La metamorfosis de las estructuras contiene una carga didáctica, así como la relación del color como agente ilusorio en una configuración transformable, para entender cómo se modifica el espacio», explicó el artista.

«Casi todos» —añadió— «están vinculados al cubo y también a un personaje que para mí es importante: el Leonardo 4 es un Transformable de plástico dedicado a Leonardo Da Vinci, como muestra de respeto y admiración por este gran ingeniero, escultor, pintor y arquitecto renacentista. Es un cubo donde la preocupación se convierte en abstracción y nos lleva más allá de la geometría euclidiana. Ya no es sólo una tercera dimensión, sino un objeto multidimensional».

El Durero 4, inspirado en el genio alemán Alberto Durero, está formado por tres piezas individuales, dos de las cuales se transforman en sí mismas y una maciza en forma de estrella. En el modelo Tamayo, dedicado a Rufino Tamayo, las ágiles piezas toman la forma y el color de pequeños gajos de sandías, elemento constante en la obra del pintor y grabador originario de Oaxaca fallecido en 1991.

Foto: Ambasciata del Messico a Roma

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo