Algunos datos sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Alcuni dati sul Corridoio Interoceanico dell'Istmo di Tehuantepec / Foto: eleconomista.com.mx

09:22 hrs. - Para asegurar el éxito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será de fundamental importancia elegir bien las empresas que llegarán, dijo Raquel Buenrostro (en la foto), Secretaria de Economía de México.

«Vamos a traer empresas serias» —explicó— «que tengan muchas ganas de invertir. Estaremos muy atentos para que no haya sorpresas en la evaluación de las propuestas. No queremos que esto se convierta en algo que ya hemos experimentado con las maquiladoras. Estamos haciendo las cosas para atraer a grupos industriales, porque no queremos que la iniciativa sea un pretexto para la especulación inmobiliaria».

65 empresas se han inscrito en los primeros cinco polos de desarrollo, cuatro de ellos en el Estado de Veracruz y uno en Oaxaca. Sobre el papel están presentando propuestas de inversión con montos que van desde los 400 hasta los 3,200 millones de dólares.

«Son inversiones privadas que no tienen precedentes en esta zona del país. Estaremos al pendiente. Ofreceremos apoyo para que a finales del próximo año las obras lleguen a un punto crítico en el que no sea conveniente abandonar la iniciativa. Digamos un avance del 20 o 30%».

Respecto a las empresas participantes, la Secretaria aclaró que el 60% son extranjeras y algunas, unas pocas, europeas.

«[El proceso] no está dirigido a desarrolladores inmobiliarios o desarrolladores de parques industriales: estamos buscando desarrolladores industriales. Se han sumado diferentes tipos de empresas, relacionadas con la electrónica, el sector eléctrico, la metalurgia, la siderurgia, el sector de la automoción, de las autopartes, de dispositivos médicos… y hay otras compañías más grandes que formarán consorcios, porque vienen incluso grandes constructores».

«Los interesados ​​deben presentar un proyecto especificando, entre otras cosas, qué actividad pretenden emprender, cuánto invertirán, cuántos empleados tendrán y con qué salario promedio. También es necesario especificar cuál infraestrctura social se desarrollará. Estos aspectos darán puntos extra por el apoyo y la corresponsabilidad con las comunidades locales».

«Para diciembre estarán terminados el tramo vial y los 304 km de vía férrea. Posteriormente, entrarán en operación los ramales de Palenque y Ciudad Hidalgo, en el Estado de Chiapas, que permitirán la conexión con Guatemala. También una primera parte de las ampliaciones portuarias estará lista en el último mes de este año. Salina Cruz prevé dos etapas y se convertirá en uno de los puertos más importantes del país».

Foto: eleconomista.com.mx

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