Académicos italianos en el congreso sobre populismo penal en México

Studiosi italiani partecipano in Messico al congresso sul populismo penale / Immagine: Ángel Boligán

14:30 hrs. - En un contexto de creciente complejidad e incertidumbre, varios líderes partidarios e independientes han utilizado el derecho penal para lograr consenso en los últimos años. Mediante la creación de un "enemigo" común, los políticos a menudo pretenden desviar la atención de los problemas reales para fortalecer su propio poder.

Esta es la idea central que se discute en estos días en la Ciudad de México en el marco del congreso Populismo penal y la falacia de la seguridad, organizado por la Universidad Anáhuac Campus Norte y en el cual participa el Dr. Raffaele De Giorgi, sociólogo y filósofo, profesor de filosofía del derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salento y uno de los principales estudiosos italianos de la teoría de los sistemas sociales.

Durante la conferencia inaugural del simposio, De Giorgi describió el populismo penal como una ideología política de la contraIlustración que utiliza el concepto de pueblo del Gran Inquisidor para construir su objeto. No es una teoría del derecho penal, subrayó, y no se expone a una reflexión teórica sobre sus exigencias conceptuales, sino que ofrece apoyo técnico a una ideología ominosa y opaca del aislamiento, que puede conducir a políticas de seguridad ineficaces y a una mayor polarización social.

Después de graduarse en filosofía en 1971 en la Universidad de Roma, De Giorgi realizó estudios e investigaciones en muchas universidades europeas y enseñó en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte (Sociedad Max Planck). Tras una fructífera colaboración con el sociólogo y filósofo alemán Niklas Luhmann, el investigador originario de Apulia fundó en 1990 el Centro de Estudios de Riesgos de la Universidad de Lecce, del que sigue siendo director en la actualidad.

También intervendrán otros académicos italianos. El programa cuenta con la participación del Dr. Manuel Anselmi, profesor e investigador de la Universidad de Bérgamo, el Dr. Luciano Nuzzo, profesor de Sociología y Antropología jurídica de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), el Dr. Dario Fiorentino, investigador perteneciente al Centro de Estudios de Riesgo de la Universidad de Salento, y del Dr. Massimo Dini, del Departamento de Estudios Jurídicos, Filosóficos y Económicos de la Universidad La Sapienza de Roma.

Imagen: Ángel Boligán

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo