México, Sheinbaum candidata del partido gobernante a la presidencia

Messico, Sheinbaum candidata del partito di governo alla presidenza / Foto: Nayeli Cruz

00:43 hrs. - La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, será la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en las elecciones presidenciales que se celebrarán en junio de 2024.

En las primarias internas, en las que participaron seis contendientes, la física de 61 años precedió por 10 puntos porcentuales al excanciller Marcelo Ebrard, quien denunció «irregularidades» en la consulta.

Morena, fundado en 2011 por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, es el partido que detiene la mayoría en el Congreso federal y gobierna 22 de los 32 Estados que conforman la nación.

A reserva de la decisión que tome Ebrard en los próximos días, se perfila así un escenario en el que dos mujeres se disputarán el máximo cargo del poder ejecutivo del país, ya que el frente opositor conformado por tres partidos designó hace unos días a Xóchitl Gálvez, de 60 años de edad, como su candidata.

Con vistas a los comicios del próximo año, a pesar de que Marcelo Ebrard no estuvo presente durante el anuncio de los resultados del proceso interno, Sheinbaum afirmó que «la unidad [de Morena, nota del redactor] está garantizada, porque hoy estuvieron presentes los cuatro compañeros, hay un compañero que decidió otra cosa y depende de él, por supuesto las puertas siempre van a estar abiertas y vamos a caminar conjuntamente».

Sheinbaum añadió que todos los actores políticos pueden sumar a su candidatura, porque el movimiento de transformación del país «tiene que crecer», por lo que se realizará una «gran convocatoria» en los próximos días.

Foto: Nayeli Cruz

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo