La Suprema Corte de México despenaliza el aborto en todo el país

La Corte suprema del Messico decriminalizza l’aborto in tutto il Paese / Foto: Chris Ryan via Getty Images

06:25 hrs. - México despenalizó el aborto a nivel federal por la vía judicial y con voto unánime. Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), acto con el que se despenaliza la interrupción del embarazo en todo el país.

Después de analizar la solicitud interpuesta por GIRE, el máximo tribunal de la nación resolvió que la regulación vigente es inconstitucional, debido a que violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante.

Esta decisión implica que cualquier institución de salud pública federal deberá brindar el servicio de aborto en todo el país, el personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos, se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto y todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo establecido por la SCJN.

Desde hace dos años, la Corte había establecido la inconstitucionalidad de castigar el aborto, por lo que ninguna mujer o persona gestante que interrumpiera su embarazo podía ser sujeta a cargos penales por este motivo. Con esta nueva decisión de la Corte se resuelve, además, que los servicios de aborto serán gratuitos en las instituciones federales.

Si bien esta decisión deberá ser acatada en todo el país, los Códigos Penales de 20 entidades federativas aún incluyen regulaciones locales que obstaculizan el acceso efectivo a los derechos reproductivos.

Foto: Chris Ryan via Getty Images

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo