142 aniversario de la inmigración italiana a México

142º anniversario dell'immigrazione italiana in Messico / Foto: Associazione Bellunesi nel Mondo

06:41 hrs. - A partir del 17 de octubre se llevarán a cabo en México las celebraciones con motivo del 142 aniversario de la llegada del vapor Atlántico, ocurrida en 1881, considerada el inicio de la primera gran ola migratoria procedente de Italia.

Los eventos serán organizados por la Asociación Bellunesi nel Mondo de Huatusco.

Las actividades comenzarán en el poblado de Chipilo, establecido en 1882 en el Estado de Puebla por inmigrantes provenientes del noreste del Bel Paese y aún hoy habitado por muchos descendientes de italianos. Los organizadores han incluido en el programa una visita a los lugares más característicos de este núcleo urbano y un almuerzo en un restaurante local.

El 18 de octubre se llevarán a cabo las conmemoraciones oficiales en el puerto de Veracruz, con la habitual ceremonia de lanzamiento de una corona de flores al mar acompañada de una oración en honor a los inmigrantes.

Las actividades del 19 de octubre se desarrollarán en la Colonia Manuel González del municipio de Zentla —fundada por inmigrantes originarios del Trentino— y en Huatusco, ciudad ubicada a aproximadamente 120 kilómetros de Veracruz donde siguen residiendo varias familias descendientes de los viajeros del nororiente de Italia de finales del siglo XIX.

Se llevará a cabo una representación histórica de la llegada de los pobladores italianos y la apertura de una exposición fotográfica, seguida por un acto cívico encabezado por el alcalde Ventura Demuner Torres y la inauguración del mural La migración italiana en Huatusco.

El acto de clausura será un desayuno previsto para el 20 de octubre en la histórica Casa de los Leones.

«He tenido la oportunidad de interactuar en los últimos días tanto con el cónsul honorario en Veracruz, Dr. Zilli, como con la señora Gabriela Parissi de la Asociación Bellunesi en el Mundo», dijo a Puntodcontro Giovanni Buzzurro, presidente del Comites de México.

«Estaremos presentes en esta celebración» —añadió— «porque creemos que es importante reforzar el compromiso de las asociaciones que trabajan en la organización de este evento y de todos los descendientes de italianos que buscan mantener vivo su vínculo con Italia. Siempre estaremos dispuestos a apoyar a todas aquellas organizaciones que trabajan difundiendo y preservando nuestras tradiciones y nuestra cultura».

«En esta ocasión, el Comites de México brindó asesoría logística a los organizadores y expresó su voluntad de llevar adelante la idea de mejorar el evento en el tiempo, convirtiéndolo en una cita fija e institucional con el apoyo de todos los que representan a Italia en México», concluyó Buzzurro.

Imagen: Associazione Bellunesi nel Mondo

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo