Economía, Claudia Goldin gana el Nobel por la brecha de género

Economia, il Nobel a Claudia Goldin per il divario di genere / Foto: BBVA Foundation

06:21 hrs. - La Real Academia Sueca de Ciencias ha concedido el Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas 2023 en memoria de Alfred Nobel a la estadounidense Claudia Goldin «por mejorar nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral».

«Goldin descubrió los factores clave de las diferencias de género en el mercado laboral y proporcionó la primera descripción integral de los salarios y la participación de las mujeres en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Su investigación revela las causas del cambio, así como las principales fuentes de la brecha de género que aún persiste», afirma la Academia en un comunicado.

Nacida en 1946 en Nueva York y criada en el Bronx, la recién galardonada enseña Economía en la Universidad de Harvard. Es codirectora del Grupo de Estudio de Género en Economía de la Oficina Nacional de Investigación Económica, donde fue directora del programa de Desarrollo de la Economía Estadounidense de 1989 a 2017.

Cuando era niña estaba decidida a convertirse en arqueóloga, pero luego se sintió atraída por la bacteriología. Después de graduarse en Economía de la Universidad de Cornell, Goldin ingresó al programa de doctorado en Economía de la Universidad de Chicago con la intención de estudiar organización industrial. Tras obtener el título en 1972, enseñó en la Universidad de Wisconsin-Madison, la Universidad de Princeton y la Universidad de Pensilvania antes de unirse al departamento de Economía de la Universidad de Harvard en 1990.

La académica fue presidente de la Asociación Económica Estadounidense en 2013-2014 y de la Asociación de Historia Económica en 1999-2000. Es miembro de numerosas organizaciones, incluida la Academia Estadounidense de Ciencias Políticas y Sociales, la Sociedad de Economistas Laborales, la Sociedad Econométrica y la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias. También forma parte de la Academia Nacional de Ciencias.

Foto: BBVA Foundation

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo