Filatelia: un “Gronchi Rosa” a la venta en México

Filatelia: un “Gronchi Rosa” a la venta en México

04:22 hrs. - La Guerra Ecuatoriano-Peruana, conocida localmente como Guerra del 41, se libró entre el 5 y el 31 de julio de 1941. Durante el conflicto, Perú ocupó la provincia occidental ecuatoriana de El Oro y partes de la provincia andina de Loja y, tras la firma del Protocolo de Río del 29 de enero de 1942, anexó un vasto territorio en la cuenca del Amazonas, aunque esta anexión fue impugnada por Ecuador.

Las hostilidades tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial y pasaron prácticamente desapercibidas en Europa, por lo que la utilización de un mapa impreso antes de estos acontecimientos dio lugar a un error del diseñador Renato Mura en la elaboración de un sello postal emitido el 3 de abril de 1961 en ocasión del viaje del presidente de la República Italiana Giovanni Gronchi a tres países de América del Sur.

El sello, de valor nominal 205 liras y de color rosa, muestra un mapa geográfico de América del Sur y forma parte de una serie de tres ejemplares dedicados a los países visitados por Gronchi: Argentina (170 liras), Uruguay (185 liras) y Perú (205 liras).

El valor nominal correspondía a la tarifa aérea vigente en el momento para el envío de correspondencia a los respectivos países. La serie se puso a la venta en los mostradores filatélicos el 3 de abril —día de asueto en Italia por ser el lunes siguiente al domingo de Pascua— y la coincidencia con el festivo disminuyó la afluencia habitual en las oficinas de correos, por lo que sólo se vendieron 79,625 juegos completos de los tres sellos, hasta que se emitió la orden perentoria de retirada de la estampilla denunciada la misma tarde del día de su emisión, tras las protestas del embajador peruano, Alfonso Arias.

El Correo italiano intentó subsanar el error y emitió la orden de cubrir con una versión correcta —de color gris— también los sellos ya enviados, interceptando la correspondencia en una sofisticada y grandiosa operación relámpago. Sin embargo, algunos ejemplares escaparon a la intervención, convirtiendo así al Gronchi Rosa en una de las piezas más codiciadas por los coleccionistas filatélicos.

Uno de estos sellos, nuevo y con la goma intacta, está a la venta en estos días en México. Puntodincontro está en contacto con el legítimo titular y los interesados pueden comunicarse con el periódico ​​en el siguiente número de celular/WhatsApp: +52 729 243 3743 o a la dirección de email redazione@puntodincontro.mx.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo