Incentivos fiscales para empresas que trasladen actividades a México

Agevolazioni fiscali alle aziende che trasferiscono attività in Messico / Foto: Yazmín Ortega Cortés

15:39 hrs. - El gobierno federal mexicano emitió hoy un decreto que establece incentivos fiscales para las empresas que deseen reubicarse en el país, en un esfuerzo por impulsar las inversiones derivadas de estrategias de nearshoring.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó en su cuenta de X que los beneficios consisten en la deducción acelerada de inversiones, de entre 56% y 89%, en los ejercicios de 2023 y 2024.

«Además, se garantiza una deducción adicional del 25% durante tres años para gastos de capacitación de trabajadores, enfocándose en el desarrollo del capital humano», afirma el funcionario.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que los incentivos para impulsar el nearshoring aplicarán a quienes se dediquen a la producción o fabricación industrial de bienes, así como su exportación, en 10 sectores:

Productos destinados a la alimentación humana y animal.
Fertilizantes y agroquímicos. Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas.
Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono.
Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico para uso médico.
Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas.
Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones.
Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves.
Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones, para aeronaves.
Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

El estímulo también se otorgará a los contribuyentes dedicados a la producción de obras cinematográficas o audiovisuales, cuyo contenido se encuentre protegido por el derecho de autor en los términos de la normativa aplicable, siempre que estas obras se exporten.

«Estos incentivos están disponibles en todos los Estados y municipios del país, ampliando la ventana de oportunidad por un año para las empresas interesadas», agregó el subsecretario.

Foto: Yazmín Ortega Cortés

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo