Dioses de México, del director italiano Dosantos, en Cinépolis

Dioses de México, del director italiano Dosantos, en Cinépolis

05:09 hrs. - El documental ganador del Ariel 2023 Dioses de México, del director italiano Helmut Dosantos, podrá ser visto en las salas de Cinépolis de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Oaxaca del 12 al 18 de octubre.

La ópera prima del cineasta romano será proyectada en los cines Magnocentro Interlomas y Patio Universidad de la capital del país, Las Américas (Monterrey), Centro Magno (Guadalajara) y en la capital del Estado de Oaxaca.

El largometraje recorre los cuatro puntos cardinales capturando imágenes y sonidos de un México que aún vive de las costumbres y las tradiciones milenarias, resistiéndose a la constante amenaza de la modernidad.

Esta inmersiva aventura permite apreciar la privilegiada riqueza natural del territorio en el contexto del trabajo de las comunidades indígenas, que mantienen un vínculo estrecho de respeto y admiración hacia las tierras que les han pertenecido por generaciones.

Desde las cumbres de la Mixteca en Oaxaca, donde se produce sal siguiendo procesos tradicionales de origen prehispánico, hasta las cavernas de la Sierra de Catorce en San Luis Potosí, con los vestigios de aquellas minas tan asediadas durante el siglo XIX, el filme de carácter silente funge como un estudio etnográfico y material de exhibición para galerías de arte.

La producción presenta retablos vivientes de los pueblos originarios de México y de su lucha contra la invisibilidad. Poderosas fotografías envueltas en el murmullo del agua, el silbido del viento y el canto de aves e insectos hacen partícipes a los espectadores de remotas atmósferas que sobreviven a la invasión de la sociedad moderna.

Con la colaboración de Yibrán Asuad, editor de cintas como Museo, Ya No Estoy Aquí y Una Película de Policías, Dosantos entreteje rodajes que iniciaron desde el año 2015, ambientados en distintos rincones del territorio mexicano, para inmortalizar en la memoria cinematográfica y colectiva el estilo de vida y la cultura de comunidades mayas, totonacas, mazatecas, seris, rarámuri y purépechas en pleno siglo XXI.

La ausencia de diálogos, aunque inesperada al principio, pronto se convierte en un recurso importante que simboliza el silencio y el aislamiento en el que habitan estos pueblos.

Dioses de México puede ser visto, además, en la plataforma MUBI (solo en México) hasta el 13 de octubre y será proyectado en función especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia el sábado 21 de octubre.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo