«México es tímido en la promoción internacional de su creatividad»

«Il Messico è timido nella promozione internazionale della propria creatività» / Foto: Puntodincontro

17:23 hrs. - El pasado 4 de octubre la Cámara de Comercio Italiana en México, en colaboración con la Embajada de Italia, anunció la tercera edición de Encuentro Creativo, un evento en el que destacados exponentes del mundo italiano de la moda, el diseño y disciplinas creativas impartirán 40 ponencias gratuitas online de alto valor de contenido con el fin de transmitir conocimientos y motivar a los inscritos a explorar las oportunidades académicas ofrecidas por el Bel Paese.

Las conferencias se llevarán a cabo del 16 al 20 y del 23 al 27 de octubre y los interesados pueden inscribirse en el sitio web www.encuentrocreativo.mx.

Durante la presentación de la edición 2023 de esta iniciativa, en el marco de un panel cuyo tema central fue el posicionamiento de las marcas creativas mexicanas en los mercados nacionales e internacionales, el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, afirmó: «Me parece que Encuentro Creativo ha dado frutos muy buenos desde el punto de vista del número de estudiantes que van a Italia».

«In particolare» —ha proseguito— «lo scorso anno abbiamo avuto un incremento molto notevole delle iscrizioni di alunni messicani nel Bel Paese».

«En un país como México» —agregó el diplomático— «caracterizado por una gran creatividad e imaginación, esta cita es verdaderamente lo que faltaba, porque yo veo muchísimo potencial. Entre las muchas similitudes entre Italia y México, creo que una de las más importantes es la capacidad de imaginar, diseñar y crear nuevos objetos y moda».

«En Italia desde los años '50 hasta ahora hemos logrado el liderazgo en la transformación de procesos creativos en procesos productivos y su promoción afuera de las fronteras nacionales».

«Pero me parece que en México, aun con esta vocación natural por la creatividad, por un lado la industria creativa no es valorada como otros sectores de negocio y, por el otro, existe demasiada timidez en la promoción de productos nacionales en los mercados mundiales».

«Soy un diplomático y no tengo la formación específica para poder hacer juicios técnicos, pero soy italiano, me gusta lo bello y veo por doquier en México belleza producida, además de la natural, en los campos del diseño y de la moda. No comprendo, entonces, por qué las muchas iniciativas que existen no encuentran el capital necesario para ser transformadas en procesos productivos industriales que puedan tener acceso a los mercados internacionales con marcas 100% mexicanas».

«En México se defiende mucho el valor del proceso artesanal y nadie pone en duda su valor, pero cuando a un método manual se aplica inversión, investigación y desarrollo, la calidad del producto final generalmente aumenta. Este es el caso de casi todos los productos caracterizados por la marca Made in Italy».

«Entonces creo que sería de beneficio mutuo fomentar intercambios y colaboraciones entre Italia y México. Para los mexicanos existe la posibilidad de aprender cómo un diseño artesanal puede transformarse en un artículo de éxito producido en grandes cantidades y del otro lado se abre la oportunidad de promocionar marcas hechas en México en todos los mercados internacionales».

«Además, y esta es una evaluación muy personal, me parece que la tendencia de desarrollo en México, particularmente en el sector de la moda, es proponer producciones artesanales dirigidas a nichos muy pequeños y precios muy altos. Si bien se trata de una elección legítima, creo que tiene sus límites en términos de número de prendas distribuidas. En Italia uno de los objetivos que se busca alcanzar es manufacturar ropa de calidad, que normalmente sería reservada a un nicho de mercado de lujo, a precios accesibles y otra vez creo que este ejemplo podría ser muy valioso», concluyó De Chiara.

De izquierda a derecha, Emilio Penhos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Lugi De Chiara, embajador de Italia en México, Marisol Conover, conferencista de moda y analista de tendencias, Zaira Marino, directora de Fashion Group,
y Lorenzo Vianello, presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México.
Foto: Puntodincontro

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