«Artistas italianos reflexionan sobre afinidades y diferencias con México»

«Artisti italiani riflettono su affinità e differenze con il Messico» / Foto: ANSA

18:29 hrs. - La Ciudad de México se ha convertido en «una de las plataformas más dinámicas del mundo para el contemporáneo».

Nella metropoli, spiega all’ANSA Gianni Vinciguerra, direttore dell’Istituto italiano di cultura a Città del Messico, «gallerie europee e nordamericane hanno iniziato ad aprire filiali, perché il mercato è estremamente dinamico e c’è un notevole interesse nei confronti delle produzioni più sperimentali dell’arte contemporanea».

Precisamente en este contexto, «el Instituto Italiano de Cultura está trabajando en una serie de residencias artísticas, tenemos un programa titulado Lenguas Hermanas que invita a artistas italianos a reflexionar sobre las afinidades, las diferencias y los mecanismos de traducción de la imaginación entre Italia y México, utilizando las herramientas del arte contemporáneo».

La iniciativa permite al Instituto recibir a cuatro artistas que residen en la Ciudad de México durante aproximadamente un mes y medio cada año.

«El instituto permite a cada uno de ellos producir una serie de obras nuevas que son creadas con la ayuda de artesanos, especialistas mexicanos que se ponen al servicio del artista. Al final de la residencia creamos una exposición real, la mayor parte de las veces en nuestras instalaciones».

Pero, concluye Vinciguerra, «muchas veces también tenemos la satisfacción de ver a nuestros artistas exponiendo en museos mexicanos» (ANSA).

Foto: ANSA

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo