300 operadores mexicanos en la 8ª edición del salón del vino italiano

300 operatori messicani all'8ª edizione del Salone del vino italiano / Foto: ICE Agenzia

00:07 hrs. - Concluyó hace poco más de dos horas en la Ciudad de México la octava edición del Salón del Vino Italiano, organizado por la Agencia ICE.

El evento, que tuvo lugar en el hotel JW Marriott y fue especialmente esperado por los profesionales del sector y los amantes de la bebida italiana, se enmarca en las actividades de promoción dedicadas al sector vitivinícola para permitir a las empresas participantes dar a conocer sus productos y desarrollar contactos con los clientes. operadores locales, incluyendo importadores, distribuidores, chefs, someliers, periodistas y blogueros gastronómicos.

La edición de 2023 amplió el alcance de la promoción del vino para incluir también la de bebidas espirituosas, consideradas de potencial interés para el mercado mexicano.

El evento tuvo lugar de 11:00 a 22:00 y contó con la participación de 13 empresas productoras, procedentes de 6 de las regiones italianas con mayor tradición vitivinícola, con más de 60 etiquetas de vinos y licores.

A partir de las 11:00 horas tuvo lugar un seminario sobre los vinos autóctonos del Bel Paese, impartido por el docente y experto Andrés Amor. De 12:00 a 18:00 horas se expusieron los productos participantes para su degustación y, finalmente, de 18:00 a 22:00 horas tuvo lugar el evento La Italia del vino, un momento de encuentro entre productores y una selección de operadores, invitados por la Agencia ICE, interesados en la oferta de vinos italianos.

Asistieron más de 300 operadores mexicanos, provenientes de diversos puntos del territorio nacional.

Esta iniciativa anual tiene como objetivo fomentar la presencia del vino italiano en un país con grandes perspectivas para las marcas vinícolas, llamando la atención del mercado local hacia la cultura y variedad de uno de los exponentes más importantes de la tradición enológica mundial: Italia.

Con el fin de promocionar el evento, aumentar la visibilidad de los productos y despertar el interés de los operadores locales, se han puesto en marcha algunas acciones comerciales, entre ellas mensajes promocionales dirigidos a contactos especializados, un catálogo de empresas participantes, anuncios en la revista El Conocedor, líder en difusión de la cultura del vino y la gastronomía, y publicidad a través de redes sociales.

El mercado del vino en México es amplio y en constante crecimiento, aunque el consumo per cápita sigue siendo modesto. Las importaciones, según Trade Data Monitor, en 2022 mostraron un aumento de más del 60% en valor en comparación con 2021.

En el país latinoamericano, Italia ocupa el tercer lugar en términos de valor de importación después de España y Francia, con un importe de más de 70 millones de euros y un aumento del 49% respecto al año anterior, lo que corresponde a una cuota de mercado del 18,43%.

Para más información messico@ice.it.

Foto: Agencia ICE

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo