Italia presente en México en la conferencia de sindicatos de la educación

Messico, l'Italia presente alla conferenza dei sindacati dell'istruzione / Immagine: ei-ie.org

09:02 hrs. - Se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 24 al 26 de octubre de 2023, la XII Conferencia sobre Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación, organizada por la Internacional de la Educación (IE), la entidad global que reúne a los sindicatos de la educación de todo el mundo, y coordinada por el SNTE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México.

El principal objetivo del evento es crear un espacio para intercambiar experiencias, analizar temas clave y tendencias emergentes que impactan a los trabajadores de los sectores involucrados y discutir en profundidad las formas para abordarlos.

«En el contexto de la recuperación pospandémica» —se lee en el sitio web de la Federación de Trabajadores del Conocimiento (FLC) de la CGIL, la organización sindical más antigua existente en Italia— «se analizará el panorama actual del financiamiento público de las universidades y de la investigación, particularmente con respecto al impacto de la privatización y la comercialización. Se explorarán las principales tendencias, las que ya están operativas y las que están surgiendo, evaluando cuidadosamente el impacto específico en profesores, investigadores y todo el personal involucrado. Desde las desigualdades globales hasta el logro de la justicia climática, la academia y la investigación desempeñan un papel crucial para abordar las crisis que enfrenta la humanidad y el planeta, por lo que es necesario examinar colectivamente los obstáculos que impiden a las comunidades científicas llevar a cabo su misión pública».

«La conferencia» —continúa el texto— «se desarrollará durante tres días e incluirá tanto debates plenarios como grupos de trabajo específicos, permitiendo a los participantes compartir y discutir estrategias sindicales que luego se implementarán a través de la acción colectiva, aprovechando el marco de la campaña Go Public! promovida por la Internacional de la Educación para la defensa de la educación pública. Los temas abarcarán desde la libertad académica hasta el trabajo en la era digital y el acceso relacionado al conocimiento, pasando por el uso de mecanismos y organizaciones internacionales para influir en las políticas nacionales».

«La FLC CGIL podrá contribuir a la discusión internacional a partir de la experiencia obtenida a lo largo de los años en estos sectores y del protagonismo entre los trabajadores que la convierten en la organización más representativa de nuestro país. Serán estímulos importantyes la asamblea nacional del 19 de octubre en Florencia y la compleja coyuntura contractual en el sector de la investigación», concluye el artículo.

En México estará presente una delegación del FLC CGIL integrada por Graziamaría Pistorino, secretaria nacional, y Claudio Franchi, responsable de políticas internacionales.

Imagen: ei-ie.org

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo