Celebraciones en Roma en ocasión del Día de los Muertos

Celebrazioni a Roma in occasione del “Día de los Muertos” / Immagine: Ambasciata del Messico in Italia

05:39 hrs. - La Embajada de México en Italia prepara también este año un intenso programa de eventos para el Día de los Muertos, que celebrará en Roma con exposiciones, espectáculos de danza, talleres y el ampliamente conocido desfile por las calles del centro de la capital.

La celebración del Día de los Muertos es una de las más tradicionales y folclóricas fiestas mexicanas, reconocida en 2003 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad e inscrita en la lista correspondiente en 2008.

«Con la fiesta del Día de los Muertos» —reza el sitio de la agencia de las Naciones Unidas— «tal y como la practican las comunidades indígenas, se celebra el retorno transitorio a la tierra de los familiares y seres queridos fallecidos. Esas celebraciones tienen lugar cada año a finales de octubre y principios de noviembre en un periodo que marca el final del ciclo anual del maíz, el cultivo predominante en el país».

«Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Se preparan los manjares favoritos del difunto y se colocan alrededor del altar familiar y de la tumba, en medio de las flores y de objetos artesanales, como las famosas siluetas de papel. Estos preparativos se realizan con particular esmero, pues existe la creencia de que un difunto puede traer la prosperidad (por ejemplo, una abundante cosecha de maíz) o la desdicha (enfermedad, accidentes, dificultades financieras, etc.) según le resulte o no satisfactorio el modo en que la familia haya cumplido con los ritos».

«Los difuntos se dividen en categorías según la causa de la muerte, la edad, el sexo y, en determinados casos, la profesión. A cada categoría se le asigna un día específico de culto. Este encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus antepasados cumple una notable función social al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad. Contribuye, además, a fortalecer la presencia cultural de las comunidades indígenas de México».

«Las fiestas dedicadas a los difuntos están profundamente arraigadas en la vida cultural de las antiguas poblaciones del país. Esta fusión entre ritos religiosos prehispánicos y solemnidades católicas permite acercar dos universos, el de las creencias tradicionales y el de la cosmovisión introducida por los europeos en el siglo XVI».

El programa 2023 de la Embajada de México en Italia incluye una serie de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Roma, la Biblioteca Casa dei Bimbi y la comunidad mexicana residente en Italia.

El acto central se llevarà a cabo la mañana del 5 de noviembre: a las 11 horas, como en años anteriores, saldrá una procesión folclórica desde la Piazza del Popolo hacia Piazza Navona. Posteriormente tendrá lugar el espectáculo de las Catrinas y de los zancudos Artefatti Stilts, con un momento musical a cargo del grupo Mariachi Romatitlán.

Imagen: Embajada de México en Italia

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo