En Milán la segunda edición del “Desfile del Día de los Muertos”

A Milano la seconda edizione della “Parata del Giorno dei Morti” / Foto: Consolato generale del Messico a Milano

05:36 hrs. - Como parte de las actividades de promoción cultural que realiza el Consulado General de México y con el patrocinio del Municipio, el domingo 29 de octubre se llevará a cabo en Milán la segunda edición del “Desfile de Día de Muertos”.

Tras el gran éxito de la primera procesión —que tuvo lugar el 6 de noviembre de 2022 con la participación de más de 1,000 personas— también en esta ocasión el evento se desarrollará por las principales calles del centro histórico de Milán. La cita es a las 17.30 horas en Piazza della Scala, donde el recorrido comenzará a las 18.00 horas pasando por Piazza Duomo y Piazza Cordusio hasta llegar a Piazza Castello.

Varios miembros de la comunidad mexicana residente en el norte de Italia, algunas asociaciones de connacionales y la Municipalidad de Milán colaboraron con el Consulado en el primer desfile en la capital lombarda. En esa ocasión, más de 50 personas disfrazadas de catrinas y catrines protagonizaron la manifestación ante la presencia de más de 1000 espectadores, animados durante el recorrido por el Mariachi La Plaza que interpretó melodías tradicionales.

Este año se espera nuevamente una importante participación de personas en trajes tradicionales y maquilladas, además de los músicos y voluntarios que acompañarán la procesión, junto a cientos de espectadores interesados en las tradiciones mexicanas.

La celebración del Día de Muertos en México y sus expresiones fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008 por la Unesco y forman parte del arraigo cultural popular del país, aglutinando diferentes significados filosóficos y materiales. Para los mexicanos, estas fechas no están vinculadas al concepto de muerte como conclusión de la vida, sino a un momento de alegría en el que se evoca la presencia espiritual de los seres queridos fallecidos, con quienes se tiene la oportunidad de convivir.

La conmemoración varía según los Estados y municipios en los que se realiza, pero siempre mantiene el mismo principio: reunir a las familias para recibir a sus seres queridos que regresan del más allá.

Es una de las tradiciones más particulares e importantes en todo el territorio nacional, un homenaje a la memoria de quienes han fallecido pero que —según creencias ancestrales— regresan a casa para convivir una vez más con familiares y amigos. Aunque las fechas principales de la ocasión son el 1 y 2 de noviembre, se cree que algunas almas inician su viaje de regreso a partir del 28 de octubre.

«Será una nueva oportunidad para los mexicanos presentes en el norte de Italia de celebrar esta tradición y compartir una celebración especial con el país que los acoge», señala el Consulado General de México en Milán en un comunicado.

Foto: Consulado General de México en Milán

Inscripciones: https://forms.gle/21Hrh3EyhX2uU2967

Más informacióni:
https://www.facebook.com/ConsulMexMILAN
https://www.instagram.com/consulmexmilan/

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo