Lucatello: «Ante el cambio climático se necesitan acciones preventivas»

Lucatello: «Davanti al cambiamento climatico servono azioni preventive» / Foto: AFP - Rodrigo Oropeza

18:21 hrs. - Según el estudioso italiano Simone Lucatello —profesor del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México— la devastación causada por el huracán Otis en Acapulco es un ejemplo tangible de los efectos del calentamiento global.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui transmitida por CNN en Español, el experto afirmó que el cambio climático hace que los huracanes sean cada vez más frecuentes e intensos, por lo que las autoridades deben replantear la forma en que responden a este tipo de fenómenos.

«A partir de una iniciativa que creamos hace pocos días con un grupo de investigadores de las principales universidades públicas y privadas nacionales, hemos decidido hacer un planteamiento y levantar un poco la voz en cuanto a lo que está pasando con el tema del cambio climático».

«Sabemos que hay una ebullición climática y hay eventos y fenómenos que requieren cada vez más la atención no solo de los gobernantes, sino de toda la sociedad».

«Desde la academia y los trabajos científicos, con la evidencia robusta que tenemos y tras muchos años de observación de políticas públicas en México y otros países, hemos tomado la iniciativa de crear este grupo de trabajo a través de un comunicado en el que identificamos varios puntos importantes».

«Uno de ellos se refiere a la capacidad de respuesta, que cada vez más es rebasada por los impactos del cambio climático a través de fenómenos que sabemos que van a ser más frecuentes e intensos, con una magnitud que ningún país puede realmente enfrentar».

«Pero, con mayor razón, las naciones que tienen habilidades múltiples, como lo es México, tienen que estar mucho más preparados: se deben evitar respuestas basadas en ocurrencias y reactivas, sustituyéndolas con acciones planeadas y preventivas. No es fácil hacerlo, pero es indispensable repensar la estructura del sistema de protección civil así como las formas en que los órganos que responden —por ejemplo los militares— se enfrentan al cambio climático para poderlo mitigar».

«Ya hemos dicho que el calentamiento de los océanos es una de las señales que no se pueden ignorar. Es muy importante que se tomen en serio los mensajes científicos, ya que toda la información está disponible y sabemos muy bien qué puede pasar. Nosotros los investigadores tenemos el deber ético de avisar a la sociedad acerca de lo que está pasando con el fin de evitar daños a personas y materiales».

«El costo del impacto de Otis incidirá profundamente en las finanzas públicas, por lo que es necesario hacer ejercicios de atención y prevención con respecto a estos fenómenos».

Foto: AFP – Rodrigo Oropeza

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo