Congreso de los investigadores italianos en México: una breve reseña

Congresso dei ricercatori italiani in Messico: una breve rassegna / Foto: Ileana Zumpano

10:00 hrs. - Los días 5 y 6 de octubre se celebró en la sede del IIC en la Ciudad de México el congreso 2023 de investigadores italianos, promovido por la ARIM —su asociación— con el fin de brindar a los miembros la oportunidad de compartir información sobre las actividades de estudio que realizan en territorio mexicano.

Aproximadamente cuarenta de los sesenta socios presentaron algunos detalles de su investigación.

Los trabajos —inaugurados en presencia de Luigi De Chiara, embajador de Italia en México, Gabriela Rodríguez Blanco, consultora de la UNESCO, y Rosanna Bonasia, presidente de ARIM— comenzaron con la participación del vicepresidente del Com.It.Es, Antonio Mariniello, y del director general de la Sociedad Dante Alighieri de la capital, Stefano Cara. Ambos ilustraron las actividades realizadas durante el año y los proyectos en marcha y planificados, invitando a los presentes a participar.

Las intervenciones de los investigadores se dividieron en cinco áreas temáticas: México-Italia, Física y ciencias de la salud, Antropología, arquitectura y problemas sociales y Literatura, lingüística y música.

La mayoría de las exposiciones versaron sobre actividades correspondientes al área humanística, pero no faltaron relatores de las ciencias exactas. La interacción entre estas dos categorías, que a menudo parecen distantes, evidenció la profunda riqueza del diálogo, una de las características de ARIM desde su creación..

En cada una de las mesas se dio espacio a las preguntas, ejercicio que enriqueció el intercambio, permitiendo a los integrantes —sin importar su lugar de residencia en México— conocerse personalmente e interactuar.

Entre los trabajos del congreso, merece una mención especial la mesa redonda titulada Historia de los italianos en México: entre economía, religión, arquitectura y recepción de textos, promovida por los organizadores y participantes del Seminario de Estudios Italianos, un grupo de académicos que se reúne mensualmente para estudiar la presencia del Bel Paese en México. Durante el debate se hizo mención a las actividades ya realizadas por el Seminario —que serán publicadas en un dossier por una revista especializada—, antes de dar espacio al relato de lo que está siendo analizado en detalle por cada uno de los participantes.

Al finalizar el congreso se llevó a cabo la asamblea de la ARIM, reunión durante la cual se propuso una reflexión sobre las acciones a tomar para involucrar activamente a los numerosos académicos italianos residentes en México vinculados a la patria que aún no forman parte de la asociación.

El intercambio de ideas y conocimiento mutuo continuó también durante el aperitivo que la Embajada ofreció para cerrar el acto (Giuditta Cavalletti - Asociada de ARIM e investigadora de la UNAM).

Foto: Ileana Zumpano

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo