A partir del domingo se reducirá la diferencia horaria entre México e Italia

Da domenica si ridurrà la differenza oraria tra il Messico e l'Italia / Foto: Catherine Lane - Getty

16:09 hrs. - Entre el sábado 28 de octubre y el domingo 29 vuelve la hora solar en Italia y en el resto de la Unión Europea.

Las manecillas del reloj tendrán que retroceder una hora, los residentes del Bel Paese dormirán 60 minutos más y la diferencia horaria con el centro de México volverá a 7 horas.

El cambio horario permanecerá activo hasta el fin de semana del 30 y 31 de marzo de 2024, cuando en la noche del sábado al domingo en el país de la bota habrá que adelantar las manecillas una hora (por tanto, de 2.00 a 3.00 am).

En México, el horario de verano fue abolido con 56 votos a favor y 29 en contra en el Senado de la República el 26 de octubre de 2022, luego de haber sido utilizado durante 30 años.

En 2019, el Parlamento Europeo también votó por una amplia mayoría, el 84%, abolir la transición del horario de verano al horario estándar a partir de 2021. Los países de la UE que estaban a favor de mantener el horario de verano debían ajustar sus relojes por última vez el 28 de marzo de 2021, mientras que los demás debían retrasar sus relojes por última vez el 31 de octubre del mismo año. Luego llegó la pandemia y todo se detuvo.

El cambio del horario estándar al horario de verano se introdujo en Europa desde 1966. Según algunas mediciones, la utilización del horario de verano conlleva varias ventajas. Un estudio reciente realizado por Conflavoro PMI afirma que permitiría un ahorro de 2,700 millones de euros al año.

En México en 2021 el ahorro por el horario de verano fue del 0.16% del consumo total, equivalente a aproximadamente mil 130 millones de pesos.

Foto: Catherine Lane – Getty

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo