En Coyoacán un altar de muertos ítalo-mexicano dedicado a la poesía

A Coyoacán un “altar de muertos” italo-messicano dedicato alla poesia / Foto: Puntodincontro

10:02 hrs. - Fue inaugurado ayer en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México el altar de muertos que las autoridades diplomáticas, consulares y culturales del Bel Paese presentes en la capital instalan con motivo de las celebraciones dedicadas a los difuntos, inspirándose en las antiguas tradiciones locales.

«Este año nuestro altar de muertos está dedicado a la literatura y a algunos de sus protagonistas» —dijo Gianni Vinciguerra, director del IIC— «entre ellos a dos figuras icónicas de la poesía mundial: Dante Alighieri y Sor Juana Inés de la Cruz».

«Son ellos quienes darán en estos días la bienvenida a los visitantes del Instituto desde la mesa colocada en la entrada» —agregó— «y, además, decidieron invitar a otros colegas de varias épocas. Contamos, por lo tanto, con la presencia de Giuseppe Ungaretti, Cesare Pavese y Patrizia Cavalli, esta última poetisa italiana recién fallecida y muy querida por nosotros».

«Están presentes también otros exponentes de la literatura mexicana que tal vez al público local resultarán más familiares: Octavio Paz y José Gorostiza».

«Todos, hasta el día 2 de noviembre, se sentarán en la mesa. Tal vez no los veremos, ya que consumirán sus bebidas y alimentos en forma inmaterial, pero estamos seguros que en espíritu estarán con nosotros para hacer más amenos nuestros días con la fuerza inmortal de la poesía».

«Corran las voz entre sus amigos y contactos, díganles que en Coyoacán hay un altar de muertos dedicado a la poesía. Pueden también venir en la noche —hasta las 9 pm— para ver el cementerio que hemos armado en nuestro patio interior», concluyó Vinciguerra.

La instalación, coordinada por el director del instituto con la colaboración de Lourdes Baez, se realizó con el apoyo de Mónica Villegas, Aurora Constantini, Daniel Valle y Ángel Díaz.

Frente a la entrada principal del IIC, el encargado de seguridad Mauricio Olguín Anaya invita a los transeúntes asombrados por el altar, visible desde la calle, a visitar la instalación.

Massimo barzizza, director de Puntodincontro, con el encargado de seguridad Mauricio Olguín Anaya.
Foto: Luca Barzizza/Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo