El huracán Otis deja al menos 27 muertos y tres desaparecidos

L'uragano Otis provoca almeno 27 morti e tre dispersi / Foto: Henry Romero- Reuters

05:08 hrs. - Al menos 27 muertos y tres desaparecidos dejó el paso del huracán Otis por Acapulco y otros municipios del Estado mexicano de Guerrero, donde el fenómeno golpeó a las 0:25 horas del miércoles, tras pasar en menos de 12 horas de tormenta tropical a huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

«Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán creciera como lo hizo, ni que afectara Acapulco. Fue algo atípico y un escenario poco probable», señaló ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde expuso que el meteoro pasó en unas horas de vientos de 74 kilómetros por hora a ráfagas de 270 km/h.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha podido recuperar 50% del servicio de los usuarios afectados.

«Al momento se ha restablecido el suministro al 50% de los usuarios afectados, los cuales representan el 15% de los 3.5 millones totales del Estado de Guerrero», señaló la empresa en un informe difundido anoche, aclarando que el paso del ciclón perjudicó a 513 mil 524 conexiones.

CFE reporta mil 528 trabajadores electricistas trabajando en la zona, con 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros.

«El personal ejecuta labores de restablecimiento en los sitios afectados», apuntó la comisión en el informe, según el cual están dañadas 137 estructuras de líneas de alta tensión, la fuente principal de energía eléctrica en la región afectada, por lo que se ha priorizado la atención de esta infraestructura.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado, informó que el presidente de la Asociación de Hoteles de Acapulco, Alejandro Domínguez, confirmó que aproximadamente el 80% de las instalaciones de alojamiento se han visto afectadas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que dentro del sector carretero, se registraron seis cierres por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua. Entre ellos la Autopista México – Acapulco, tramo Chilpancingo – Acapulco de Juárez.

También hubo daños en el Hospital General Regional No.1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, por lo que se les trasladó a 200 pacientes a otras unidades. El Hospital General Renacimiento del Sector Salud presenta inundaciones en la planta baja.

Foto: Henry Romero- Reuters

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo