De Chiara: «Italia y México tienen muchas posibilidades de colaboración»

De Chiara: «Italia e Messico hanno molte possibilità di collaborazione» / Foto: B2VMedia

08:41 hrs. - Reproducimos a continuación la entrevista realizada al Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara, por B2V Media, portal de contenido de negocios, eventos y relaciones del sector empresarial en México. La conversación fue publicada en YouTube el pasado 31 de octubre.

¿Cuál ha sido su experiencia como Embajador de Italia en México?

Entre los deberes de los embajadores, cada vez es más importante la comunicación pública, por lo que cualquier iniciativa de este tipo siempre me es muy grata.

México es ciertamente un país latinoamericano, pero además tiene una larga y dinámica frontera con Estados Unidos, pertenece al G20 y es miembro de la OCDE. Es una nación económicamente importante y políticamente muy activa, sobre todo en el marco multilateral de las Naciones Unidas, por lo que ofrece una amplia ventana de posibilidades de colaboración con Italia.

¿Cómo es la experiencia de colaborar con México?

En la embajada no nos ocupamos exclusivamente de la cooperación política y comercial, sino que —además— somos una de las pocas representaciones diplomáticas en este país que cuenta con un agregado científico-tecnológico. También vamos a tener pronto un experto fitosanitario, ya que estamos en la víspera de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y México que facilitará aún más el comercio bilateral, sobre todo en el sector de productos agrícolas, alimentos y vino. Finalmente, muy pronto inauguraremos la oficina del agregado militar, un punto importante de contacto tras la intensificación en los últimos años de la colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países. El intercambio ha sido muy interesante particularmente entre la Guardia Nacional y los Carabineros —uno de los más antiguos ejemplos de una gendarmería nacional con tareas de seguridad— con una relevante transmisión de la experiencia italiana en el campo de la protección del patrimonio artístico y cultural.

¿Cómo ve Italia a México en el ámbito del crecimiento global?

México ha sido en cierto sentido un país muy afortunado, porque en los últimos años todos los problemas que se han suscitado a nivel global se han transformado en oportunidades para su crecimiento económico. Yo creo que en este momento existen todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una industria realmente mexicana. Los sectores público y privado se han enfocado tradicionalmente en atraer inversión extranjera, pero creo que sería necesario un énfasis mayor en el impulso a la inversión nacional.

¿Cuál es su visión sobre la agenda 2030?

Toda la agenda 2030 reúne en un único código los objetivos de desarrollo sostenible que han sido las grandes banderas de la visión política de la Unión Europea en el marco de las Naciones Unidas durante los últimos 20-30 años. Cuando se habla de esta agenda, muchos piensan que se refiere exclusivamente a la protección del medio ambiente y no es exactamente así. Se trata de una visión de la transformación de la relación entre la comunidad, el sistema económico y el medio ambiente que los alberga. En los últimos 10-15 años, a causa de desafíos globales que requieren de una acción muy urgente —como el cambio climático— se ha hablado mucho de sostenibilidad y hoy en día estos temas ocupan los primeros lugares de las prioridades globales. México tiene un papel protagónico en el marco de la ONU en el debate sobre el desarrollo y la protección del medio ambiente, aunque me parece que en el contexto de la cultura empresarial se encuentra un poco más atrás de lo que se podría esperar. Hay ejemplos de compañías muy avanzadas, pero el resto del país tiene todavía mucho camino que recorrer. Es inevitable, sin embargo, que este tipo de consideraciones tengan que imponerse en forma rápida en los próximos años.

¿Qué beneficios puede otorgar Italia a los jóvenes mexicanos?

Tenemos instrumentos como becas del ministerio de Asuntos Exteriores y de universidades, así como un programa a nivel europeo que se llama Erasmus Mundi que permite completar los programas académicos en México con seis meses o un año en una casa de estudio europea.

¿Cuál es el rol que juega el valor humano dentro de la Embajada?

En la Embajada trabaja un pequeño equipo, somos alrededor de 30 personas. Menos de 10 venimos desde Italia y el resto está contratado localmente. Nosotros también tenemos problemas y buscamos mejorar continuamente en los aspectos individuales y profesionales como estructura de organización. Una de las cosas que estamos buscando implementar es la total igualdad de género. En los cuatro años que llevo aquí, todas las personas que hemos contratado han sido mujeres, sin necesidad de discriminación positiva, sino únicamente como resultado de los concursos que se han realizado. Por otro, la transparencia con el pública acerca de las actividades que realizamos es un valor muy importante y reduce el riesgo de que pueda haber episodios de corrupción. El trabajo de comunicación y colaboración con la comunidad italiana es muy agradable y gratificante. Nuestros connacionales residentes en México están perfectamente integrados en el país y, al mismo tiempo, generalmente no necesitan de la Embajada para mantener contacto con Italia.

Foto: B2VMedia

Condividi questo articolo / Comparte este artículo