México e Italia entre los países que más temen el cambio climático

Il Messico e l'Italia tra i Paesi che più temono i cambiamenti climatici / Foto: ABI imagery from NOAA's GOES-16 Satellite

15:55 hrs. - Los países miembros de la OCDE con mayor temor a consecuencias ocasionadas por el cambio climático son México, Italia y España, debido al hecho que en estas naciones hay una gran relación con la vivencia de experiencias de desastres naturales.

La anterior es una de las conclusiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio sobre las competencias necesarias para afrontar desafíos relacionados con el calentamiento global y las nuevas tecnologías.

Los resultados se basan en una encuesta realizada en 2020, en la que el 90% de los adultos en México afirmaron percibir el cambio climático como una amenaza. El porcentaje fue también muy elevado en Italia (87%), España (85%), Japón (83%) y Grecia (81%).

Estos 5 países se colocaron notablemente por encima de la media del 68% en las 22 naciones de la OCDE para las que hay datos comparables disponibles.

En el otro extremo, la percepción del riesgo del cambio climático se limitó al 52% en Hungría e Israel, 48% en Dinamarca y 44% en la República Checa.

Los autores del informe hacen notar que, según el Banco Mundial, México es «altamente vulnerable» a los efectos adversos del cambio climático, mientras que Italia es «particularmente vulnerable».

Al respecto, señalan que ambos países tuvieron significativamente más desastres naturales que la República Checa, lo que ayuda a explicar la diferencia en percepción acerca de este tema.

El genero también es un factor que influencia la percepción. Así, en los países de la OCDE, el porcentaje de mujeres que temía las consecuencias de la crisis climática en el sondeo de 2020 fue ocho puntos superior al de los hombres.

En cuanto al nivel educativo, el 73% de los que tenían un título universitario consideraron que el cambio climático constituye una amenaza, mientras que entre los que tenían un título de educación secundaria el porcentaje fue de 63% (EFE-El País).

Foto: ABI imagery from NOAA’s GOES-16 Satellite

Condividi questo articolo / Comparte este artículo