Tabasco, Italia país invitado del 12° Festival del Chocolate

Tabasco, Italia Paese ospite del 12º Festival del cioccolato / Immagine: festivaldelchocolate.mx - Puntodincontro

04:59 hrs. - Italia será el país invitado de la 12ª edición del Festival del Chocolate que se llevará a cabo en Villahermosa, capital del Estado mexicano de Tabasco, del 15 al 19 de noviembre de 2023.

La presencia del país de la bota será encabezada por la Embajada de Italia en México.

El evento, que se realizará bajo el lema Origen que trasciende, tiene como objetivo atraer a 150,000 visitantes, superando los 115,000 del año anterior, con la expectativa de generar una derrama económica superior a los 120 millones de pesos.

En una conferencia de prensa celebrada ayer en el Salón Gorostiza del Palacio de Gobierno, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, ilustró los aspectos clave de la manifestación, acompañado por el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, el alcalde interino de Centro, Daniel Cubero Cabrales, y la presidente del sistema DIF de Tabasco, Guadalupe Castro.

En esta edición del festival se contará con 346 stands y 483 expositores, un aumento considerable en comparación con los 300 del año pasado. 65 participantes presentarán productos novedosos.

Según algunas reconstrucciones históricas, parece que los mayas —presentes en el el territorio del actual Estado de Tabasco— estuvieron entre los primeros productores de cacao, principal ingrediente del chocolate. Los europeos descubrieron sus semillas cuando Cristóbal Colón las recibió como regalo, durante su cuarto viaje, en la isla de Guanaja, frente a las costas de Honduras.

Hernán Cortés llevó la planta a Europa por primera vez aproximadamente 25 años después, en 1528. En el Viejo Continente, el chocolate —cuyo nombre deriva del náhuatl xocoatl, a su vez compuesto de xococ, ácido, y atl, agua— solo tuvo éxito con la adición de azúcar, anís, canela y vainilla y en 1606 el nuevo alimento se producía también en Italia, en Florencia y Venecia. Además, los registros históricos muestran que en 1678 Antonio Ari obtuvo el permiso de los Saboya para vender chocolate como “bebida” y que en 1802 el genovés Bozelli construyó una máquina para refinar la masa del cacao.

Imagen: festivaldelchocolate.mx – Puntodincontro

Condividi questo articolo / Comparte este artículo