México evalúa nuevos incentivos para atraer inversión extranjera

Il Messico valuta nuovi incentivi per attirare gli investimenti esteri / Foto: elpais.com

11:53 hrs. - México está considerando la posibilidad de ampliar los incentivos fiscales previstos por un reciente decreto sobre nearshoring a las empresas que reubiquen sus operaciones en el país, dijo la ministra de Economía, Raquel Buenrostro, en una entrevista publicada hoy. Una ampliación de las disposiciones publicadas en octubre, que benefician a 10 sectores, podría incluir nuevos incentivos a la producción que permanece en México.

«Estamos impulsando el fortalecimiento de las cadenas de suministro nacionales como economía, pero creo que podemos ser aún más ambiciosos para generar el incentivo para nuevas inversiones y no limitarlo a las exportaciones, sino también fortalecer la producción nacional», dijo Buenrostro al periódico El Financiero.

Estados Unidos teme que la disposición pueda ser discriminatoria contra otros países, pero México está dispuesto a modificarla para evitar conflictos, afirmó.

«La modificación sirve para ampliar el espectro que también incentiva nuevas inversiones y que no es sólo para las actividades de maquila, no sólo para las industrias exportadoras, sino también para la producción nacional», agregó.

Sus comentarios se producen pocas horas antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadounidense Joe Biden se reúnan el viernes al margen del foro de líderes económicos de APEC en San Francisco, donde se espera que discutan sobre migración y comercio.

El gobierno mexicano calcula que el nearshoring —la tendencia a ubicar la capacidad de producción en México, más cerca del mercado estadounidense, en lugar que en Asia— sume 1.2 puntos porcentuales al crecimiento, que se estima llegue a 3.5% este año (MarketScreener).

Foto: elpais.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo