Florencia, una escultura mexicana «fortalecerá el diálogo con el arte clásico»

Firenze, una scultura messicana «potenzierà il dialogo con l’arte classica» / Foto: espaciomex.com - X @ItalyinMEX

07:58 hrs. - La escultura Alas de México del artista nacido en Uruapan Jorge Marín fue donada a UNICEF y será trasladada a Florencia. La ceremonia se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México en presencia del consejeror político y jefe adjunto de misión de la Embajada de Italia, Tommaso Coniglio, y de representantes del órgano subsidiario de Naciones Unidas.

La obra se ubicará en un nuevo parque que será inaugurado en la primavera del próximo año junto al Piazzale Michelangelo.

«Florencia tiene el honor de recibir Alas de México» —afirma el alcalde Dario Nardella en un mensaje— «como muestra de la excelente relación entre el Municipio y UNICEF, cuyo Centro Global de Investigación y Previsión Estratégica alberga aquí desde hace más de 35 años, y del compromiso florentino centenario con el bienestar de los niños. La presencia de la escultura mejorará el diálogo entre el arte clásico y contemporáneo y fortalecerá aún más la relación entre la Ciudad de México y Florencia, en el marco del compromiso común con la protección de los niños, que son nuestro futuro».

Bo Viktor Nylund, director de Unicef Innocenti —el centro de investigación de la organización con sede en Piazza SS. Annunziata— añadió: «Llevar Alas de México a Florencia ofrece una oportunidad extraordinaria para hacer resonar con fuerza el mensaje de las prerrogativas de los niños en el mundo. El derecho a la protección, a la supervivencia y al desarrollo debe respetarse incluso en condiciones extremas debido a las crisis climáticas en curso y a los numerosos conflictos en todo el mundo. La inauguración de la escultura en la primavera de 2024 será una oportunidad única para reconocer el vínculo entre la dedicación centenaria de Florencia a los niños y el 35º aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia».

La obra —creada específicamente por Marín para UNICEF en una versión a medida de los niños— pretende sensibilizar a la opinión pública sobre los pequeños y de los adolescentes en un momento como el actual, en el que un número cada vez mayor de jóvenes se ven obligados a huir de su país debido a la violencia, la guerra, la pobreza y el cambio climático.

El artista, embajador de UNICEF en México desde 2019, cuenta con más de 25 años de experiencia profesional y busca, a través de sus obras, utilizar el espacio público como medio de transformación social y cultural.

Foto: espaciomex.com – X @ItalyinMEX

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo