Turismo de retorno, México presente en Roots-in 2023

Turismo di ritorno, il Messico presente a Roots-in 2023 / Immagini: roots-in.com

01:35 hrs. - Saldrán hoy en la noche del Aeropuerto Internacional Benito Juárez los 5 operadores turísticos que, junto con Massimo Barzizza, director de Puntodincontro, representarán a México en la segunda edición de Roots-In, el evento internacional dedicado al turismo de retorno que se celebrará en Matera los días 20 y 21 de noviembre.

El encuentro vuelve tras el éxito del año pasado y en vísperas del 2024, declarado “Año de las raíces italianas en el mundo”.

Según dijo a ANSA la ministra del Turismo Daniela Santanchè, «Roots-In representa un momento de discusión muy importante para un segmento, el de las raíces, que —involucrando a más de 60 millones de viajeros y generando un gasto anual previsto de alrededor de 8 mil millones de euros— constituye sin ninguna duda una palanca estratégica para la industria, ya que favorece, entre otras cosas, la revitalización de los espléndidos pueblos italianos y la desestacionalización de los flujos».

El programa del primer día incluye los saludos institucionales de Vito Bardi, presidente de la Región de Basílicata, Domenico Bennardi, alcalde de Matera, y Carmine Cicala, presidente de la Comisión Lucani nel mondo.

A continuación intervendrán Luigi Maria Vignali, director general para los italianos en el extranjero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Antonio Nicoletti, director general de la Agencia de Promoción Territorial de Basílicata, y Sandro Pappalardo, representante de la Conferencia Estado-Regiones en el consejo de administración de ENIT, la agencia nacional italiana del turismo.

Seguirán presentaciones sobre las aldeas de Italia, el 2024 como año de las raíces italianas, las investigaciones de Confcommercio sobre el turismo de raíces y una comparación de las diferentes estrategias que en este contexto están preparando las Regiones del Bel Paese.

La presencia de México

La novedad de la edición 2023 serán los Roots-in Labs, una serie de laboratorios interactivos de comercialización, comunicación, investigación y tecnología para crear habilidades destinadas a administrar mejor el turismo de raíces.

En este contexto, el 21 de noviembre —con la participación de Caterina Orlando, responsable de Enit en Estados Unidos y México— está prevista una presentación de MariaLaura Boldini, fundadora de Fantastica Italia en Phoenix (Arizona), y Massimo Barzizza, director del sitio informativo online Puntodcontro, sobre las características y potencial del sector para los mercados de Estados Unidos y México.

Además, los operadores mexicanos —representantes de las empresas Juliá Tours, Petra Travel, Travel Shop, Infinity Dreams y Euromundo— participarán en citas específicas con representantes italianos del sector turístico y hotelero.

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo