En México la VIII edición de la Semana de la Cocina Italiana

In Messico l'VIII edizione della Settimana della Cucina Italiana / Immagine: esteri.it

07:04 hrs. - La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo representa una ocasión para redescubrir una de las gastronomías más populares del planeta en todas de sus facetas. La VIII edición se celebra en México con varias manifestaciones, organizadas por la Embajada de Italia en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Cámara de Comercio Italiana, el Instituto de Comercio Exterior y la Sociedad Dante Alighieri.

Promovida por el ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional y realizada por las representaciones diplomáticas en los cinco continentes, la iniciativa tiene el propósito de difundir la tradición y las perspectivas de la gastronomía del Bel Paese.

El tema en el 2023 es En la mesa con la cocina italiana: bienestar con gusto y en este contexto las citas del programa miran a promover la auténtica cultura culinaria del país de la bota, así como los principios de la dieta mediterránea, un modelo alimentario equilibrado, basado en ingredientes y productos con denominación protegida y controlada.

La finalidad es involucrar a un número cada vez más amplio de empresas, interlocutores institucionales, asociaciones del mundo de la gastronomía y operadores del sector, favoreciendo su acercamiento a Italia.

Ulteriores objetivos de la manifestación son el contraste al fenómeno de la imitación de productos y la internacionalización de la oferta formativa en el sector de la cocina y del hospedaje, junto con la difusión del principio de conexión entre los alimentos, la sostenibilidad, la biodiversidad, la heterogeneidad alimentaria, la protección de las denominaciones controladas, las tradiciones gastronómicas y la cultura vinícola de las Regiones italianas.

Estarán presentes en México para conferencias y demostraciones dos maestros chocolateros: Pierpaolo Ruta, de la Antica Dolceria Bonajuto —la primera fábrica de chocolate de Sicilia, fundada en Módica en 1880—, e Innocenzo Pluchino, director de Dolci Fonderie Ciomod —empresa productora de chocolates y licores—, acompañados por Eugenio Guarducci, fundador y presidente de Eurochocolate.

El programa prevé, además, la inauguración de la muestra Gusto! Italianos en la mesa. 1970-2050—exposición que M9 - Museo del '900 dedica a una de las mayores pasiones italianas para una comparación con el pasado, el presente y el futuro, entre la investigación científica, la experiencia pop, el juego y la investigación crítica—y la presentación del libro La historia de la cocina italiana en cómics, publicado por la Accademia Italiana della Cucina.

El evento de este año es también una excelente oportunidad para recordar que el pasado mes de marzo los ministerios de Agricultura y de Cultura lanzaron la candidatura a la UNESCO de la cocina italiana para la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Programa de la VIII Semana de la Cocina Italiana en México

15-17 de noviembre - XII edición del Festival del Chocolate Tabasco en Villaheromosa. Italia es el país invitado.

17 de noviembre a las 16 hrs. - Masterclass de los maestros chocolateros Pierpaolo Ruta e Innocenzo Pluchino —acompañados por Eugenio Guarducci, fundador y presidente de Eurochocolate— dirigida a los estudiantes del Claustro de Sor Juana, la Universidad Anáhuac y otras casas de estudio.

17 de noviembre a las 18 hrs. - Conferencia del profesor Massimo De Giuseppe (Universidad IULM de Milán) El cacao y su historia entre México e Italia

17 de noviembre a las 19 hrs. - Inauguración de la exposición ¡GUSTO! Los italianos en la mesa (1970-2050) en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

17 de noviembre a las 19 hrs. - Aperitivo en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México con degustación inspirada en el libro La historia de la cocina italiana en el cómic, editado por la Academia Italiana de Cocina.

17 de noviembre a las 19 hrs. - Show cooking de Innocenzo Pluchino y Pierpaolo Ruta presentado por Eugenio Guarducci.

17 de noviembre a las 21 hrs. - Concierto del grupo italiano Bandakadabra

18 de noviembre en la mañana - Masterclass “Manos en pasta”. Los niños de los cursos de italiano de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México aprenderán a hacer pasta supervisados por el chef Alessandro Comito en las instalaciones de la escuela Hanseatik Pizza de Santa Fe.

23 de noviembre a las 20 hrs.- Cena sensorial en la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México preparada por el chef Umberto Fregoni con la intervención del sommelier Vicente Mendoza. La cena en 4 tiempos será degustada con todos los sentidos, menos el de la vista, ya que cada invitado llevará antifaz.

25 y 26 novembre - Bazar navideño y festival gastronómico organizado por la Asociación Italiana de Asistencia en el Instituto Italiano de Cultura.

28 de noviembre a las 15:00 hrs. The Authentic Italian Table en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México. Evento organizado en colaboración con la Cámara de Comercio y dirigido a influencers y periodistas para promover el uso de productos gastronómicos auténticos italianos.

Restaurantes participantes con menús típicos a precios bajos (hasta el 13 de diciembre de 2023)

Ardente – Laredo 13, Colonia Hipódromo Condesa, Città del Messico
Belfiore – Presidente Masaryk 514, Polanco, Città del Messico
Belforno – Alfonso Reyes 108 angolo Puerto Real, Colonia Hipódromo Condesa, Città del Messico
Cantinetta del Becco – Javier Barros Sierra 540, Park Plaza, Santa Fe, Città del Messico
Di Pace – Felipe Villanueva 802, Colonia Morelos 2da Sezione, Toluca, Stato del Messico
Forneria del Becco – Blvd. Adolfo Ruiz Cortines 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, Città del Messico
Forno di Casa – Parque La Mexicana, Av. Luis Barragán 505, Santa Fe, Città del Messico
Galea – Sinaloa 67 Colonia Roma Norte, Città del Messico
Maria 138 – Santa María la Ribera 138, Colonia Cuauhtémoc, Città del Messico
Mr. Lasagna – Avenida del Bosque, SM. 503, MZ.1, LT.10, Cancún, Quintana Roo
Osteria del Becco – Goldsmith No. 103, Colonia Polanco, Miguel Hidalgo, 11550 Ciudad de México
Quattro – Av. Santa Fe 160, Santa Fe, Alvaro Obregón, 01219 Ciudad de México, (en el interior del hotel JW Marriott Santa Fe)
Santino – Av. Presidente Mazaryk 178 esquina Emerson, Colonia Polanco, Ciudad de México
Sartoria – Orizaba 42, Colonia Roma Norte, Ciudad de México
Sepia – Sinaloa 170, Colonia Roma Norte, Ciudad de México
Trattoria Palacio – Palacio de Hierro, Calle Platón 270, Colonia Polanco, Ciudad de México

Immagine: esteri.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo