En México los empresarios se oponen a la semana laboral de 40 horas

In Messico gli imprenditori si oppongono alla settimana lavorativa di 40 ore / Foto: freepik.es

07:45 hrs. - El sector privado en México insistió en que no es momento para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pues consideran que «no es tiempo de elevar los costos de las empresas», aunque reconocieron que esta modificación es parte del tratado T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

«No es el momento (de reducir la jornada laboral en México), ya que le quitaríamos un atractivo a las inversiones, ahora que están llegando las empresas, vamos a motivarlas», expresó a medios de comunicación Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada en el país.

En este sentido, señaló que lo que requieren los trabajadores mexicanos son mejores salarios, por lo que recordó el reciente acuerdo para incrementar 20% el salario mínimo general en 2024.

Añadió que es necesario mantener la competitividad y productividad para que México se beneficie de la relocalización de las cadenas de proveeduría y de empresas hacia México, fenómeno conocido como nearshoring. nearshoring.

Por su parte, la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, recordó que estos cambios forman parte de los acuerdos suscritos por México en el T-MEC.

«Los industriales no nos negamos a esta reducción y sabemos que es parte de los acuerdos del T-MEC, así como lo son los temas relativos a los sindicatos, la ampliación de las vacaciones y el aumento de los salarios», comentó.

Consideró, sin embargo, que la implementación de esta reforma afectará principalmente a las pequeñas y medianas empresas, debido al costo que tendrán que absorber.

Con ella coincidió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, quien subrayó que esta modificación legal podría desestabilizar el crecimiento del país y el auge del nearshoring. nearshoring.

«No creo que sea el momento, tengo fe en que los legisladores lo analicen bien tomando en cuenta la escasez de mano de obra y de que el momento es complicado», subrayó.

Foto: freepik.es

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo