Nicoletti: «Basilicata es una bonita novedad para los turistas que vienen de México»

Nicoletti: «La Basilicata è una bella novità per i turisti provenienti dal Messico» / Foto: LinkedIn

11:56 hrs. - A finales de noviembre se llevó a cabo en Matera la segunda edición de Roots-in, evento organizado por la Región Basilicata y Enit —la agencia nacional de turismo de Italia— para poner en contacto operadores del sector provenientes de varios países del mundo, incluyendo México, con la oferta italiana en el marco de la promoción del turismo de retorno, que busca el encuentro de descendientes de migrantes con los lugares de origen de sus antepasados.

Durante la cena organizada para recibir oficialmente a los más de 90 representantes de compañías y prensa de Australia, Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Austria, España y Reino Unido, Puntodincontro entrevistó a Antonio Nicoletti, director general de la Agencia de Promoción Territorial de Basilicata.

En México se está llevando a cabo en Baja California la edificación de Sassi del Valle, un desarrollo inspirado en la ciudad de Matera que contará con hoteles, restaurantes, bares, cafés y tiendas con el fin de impulsar el comercio local y fungir como atracción turística. ¿Qué opina de esta iniciativa?

Cuando me enteré del proyecto de desarrollo de Sassi del Valle, me pareció una noticia inesperada, pero mi trabajo es promover la Región de Basilicata, donde se encuentra Matera, y pensé: «Qué bueno, es una idea particular que sin duda puede ayudar a crear conexiones», porque debemos crear oportunidades e intercambios. Me sorprendió que naciera una iniciativa de este tipo en México, por eso agradezco a quienes la idearon y la están implementando.

¿Cómo puede Roots-in acercar México a Italia?

En cuanto al programa Roots-in, hemos apostado estos últimos años por dar la máxima visibilidad posible a una Región aún desconocida para el turismo internacional. Esto, por un lado, es bueno, porque el mercado siempre busca la originalidad y nosotros somos algo nuevo para los turistas de México y de otros países y continentes. Encontrar el nicho, el camino del turismo de raíces nos ha permitido identificar una tipología que encaja perfectamente con lo que queremos: visitantes respetuosos de los lugares, atentos a las comunidades, que buscan el encuentro de personas y el intercambio cultural y emocional más que actividades comerciales. Haber organizado la segunda edición de Roots-in y ver a todos estos operadores aquí y el revuelo que estamos creando es para nosotros un motivo de gran satisfacción.

¿Existe la posibilidad de apoyar a los descendientes de italianos que quieren visitar Italia, pero no tienen los medios económicos para hacerlo?

La Región de Basilicata tiene un programa encabezado por el presidente del Consejo Regional, que es la persona que preside todas las asociaciones lucanianas del mundo. Destinan dinero año tras año para las actividades realizadas por estas asociaciones y en ocasiones, no siempre, consiguen recortar medidas de financiamiento para reducir los gastos de viaje. Esto es algo que se suma a nuestras actividades promocionales e intentaremos impulsar que todos pongan de su parte y estén atentos a las necesidades de los viajeros.

Foto: LinkedIn

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo