“La bella durmiente” es la primera ópera italiana producida en México

“La Bella Addormentata” è la prima opera italiana prodotta in Messico / Foto: facebook.com/ConjuntoSantander

09:41 hrs. - Por primera vez en la historia de las relaciones entre los dos países, Italia ha producido una ópera en México. La bella durmiente en el bosque, una obra en tres actos de Ottorino Respighi, se estrenó el pasado 24 de noviembre en el Conjunto Santander de Artes escénicas de Guadalajara, uno de los recintos más importantes en tierra azteca.

Il produttore Fabio Caselli, che presiede e dirige anche la Academia de Arte de Florencia, ha spiegato a Puntodincontro come e perché si è deciso di intraprendere questa iniziativa: «La bella addormentata» —ha detto— «è un’opera originale proposta per risvegliare la curiosità e il desiderio di avvicinarsi alla lirica a un vasto pubblico, compresi bambini e ragazzi, attraverso uno spettacolo che sorprende per la sua immediatezza, la sua grande forza comunicativa e la sua facilità di comprensione».

«Se estrenó en el 1922 en el Teatro Odescalchi de Roma» —agregó— «y luego viajó alrededor del mundo con un increíble éxito. Respighi la pensó, desde su creación, con títeres en el escenario y los cantantes escondidos en el foso con la orquesta. Es la fórmula que decidimos adoptar, aunque con elementos innovadores como, por ejemplo, transformar todos los personajes en insectos».

«Hoy, las relaciones entre humanos han cambiado, las conciencias han cambiado. La equidad de género se impone con urgencia y por derecho propio. ¿Quién podría sostener la versión de un príncipe liberando a una bella princesa adormilada por el hechizo de un hada malvada? Queremos proponer un concepto de AMOR que no privilegie las ideas de género y poder. Lo hacemos creando un mundo fantástico habitado por seres mitad insectos, mitad humanos, en el que las diferencias de especie y género no existen. Lo hacemos convocando a un montón de títeres cuyos mecanismos y figuras también son híbridas, construimos una escenografía muy especial para crear la posibilidad de un mundo “multiplanar” en el que las relaciones no están basadas en formas externas, sino en todo aquello que nos emparenta y nos liga. Un bosque ideal, un mundo-bosque que propicie la convivencia que implica tender la mano a quien lo necesite».

Bajo la dirección musical de un reconocido director de orquesta del país de la bota, el maestro Leonardo Gasparini, y con el patrocinio de Ferrero México La bella durmiente continuará con una gira nacional durante el 2024. Las siguientes etapas serán Tuxtla Gutiérrez y Aguascalientes, para terminar en noviembre en la ciudad de Oaxaca.

Lázaro Azar —pianista, crítico musical y presidente Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música— incluyó a esta producción entre «las mejores puestas operísticas de este año» en un artículo publicado en el suplemento cultural Confabulario del periódico El Universal.

La iniciativa es beneficiaria del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiartes) del Gobierno Federal mexicano , un apoyo que se otorga a la creación y producción de diferentes expresiones artísticas. La gira nacional será financiada por Ferrero México, Eurotranciatura y Estevez, importantes multinacionales presentes en el país.

La producción, que ha involucrado a alrededor de 600 personas entre orquestas, bailarines, titiriteros y técnicos teatrales, entre otros, ha necesitado de 2 años de trabajo.

«Con este proyecto damos un gran impulso a las relaciones entre Italia y México porque no se trata de traer al país una producción que realizada en Italia, sino de producir grandes proyectos de arte y cultura directamente en México, creando un puente absolutamente original entre artistas mexicanos e italianos», concluyó Caselli.

Foto: facebook.com/ConjuntoSantander

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo