Matera, el alcalde: «Sassi del Valle impulsará proyectos entre Italia y México»

Matera, il sindaco: «Sassi del Valle promuoverà progetti tra Italia e Messico» / Foto: sassilive.it

17:25 hrs. - «Me enteré de este proyecto cuando llegaron sus creadores, que querían hablar con el alcalde de Matera después de haber estado en Alberobello, en Apulia, y en otros sitios, porque querían proponer otra ciudad italiana en México después del experimento positivo de Val’Quirico (en el Estado de Tlaxcala, nota del redactor)».

Así lo dijo a Puntodincontro Domenico Bennardi, regidor de la ciudad de Basilicata conocida en el mundo por su histórica arquitectura rupestre, al comentar sobre la iniciativa de desarrollo de la comunidad Sassi del Valle, en el Valle de Guadalupe, en Baja California, con una inversión estimada de 1,500 millones de pesos (aproximadamente 80 millones de euros).

«Los empresarios privados que nos visitaron» —continuó— «quedaron enamorados de nuestra ciudad y me dijeron que querían replicarla. Ojo, no estamos hablando de una imitación, sino de una inspiración. Mi respuesta fue de total acuerdo, siempre y cuando ninguna iglesia o casa reprodujera fielmente los Sassi, es decir, realmente teníamos que pensar en inspirarnos en el territorio y por tanto pensar también en el sistema de agua, en la filosofía de las casas excavadas y luego terminadas afuera. Me pareció una buena oportunidad para crear flujos turísticos, cuando un viajero en México quiera ver el sitio original. También quise visitar Val Quirico, fui allí y me emocioné, porque conozco bien la Toscana y pude comprobar que no se trata de una imitación. Baja California, donde se está desarrollando Sassi del Valle, atrae un turismo que nosotros no interceptamos fácilmente. También estuve en Puebla, ciudad cuyo centro histórico está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y me di cuenta de que es posible organizar iniciativas conjuntas. Me reuní con la gobernadora de Baja California, un momento importante entre instituciones, en el que coincidimos en varios temas. Debo decir que quedé gratamente impresionado y creo que podría surgir un interesante proyecto de hermanamiento entre las culturas latinas de Italia y México. Podremos contar cómo y cuándo nació Matera y traer el turismo mexicano aquí, pero también promocionar México como destino turístico entre los visitantes que llegan a nuestra ciudad».

¿Quién debería intervenir en la práctica para implementar este proyecto?

«Las instituciones: la Agencia de Promoción Turística, que organizó el foro Roots-in en colaboración con el Municipio de Matera y Enit, pueden crear un hermanamiento con los Estados, Municipios y territorios y hacer que en Matera pueda haber una semana en la que hablemos de la cultura mexicana, de Baja California y de los lugares donde nacerá Sassi del Valle y así crear curiosidad. Estoy disponible para un pacto de amistad entre la zona donde se está construyendo este sitio —que quiero visitar cuando esté terminado— y Matera, Capital Europea de la Cultura y patrimonio de la UNESCO, para que también aquí se pueda desarrollar una instalación o un monumento para hablar de este proyecto mexicano y de la cultura que lo rodea».

¿Cuáles son las fechas previstas para la finalización de los Sassi del Valle?

«Imaginamos que podremos llevar a cabo una nueva misión en la primavera de 2024, ya que me gustaría volver para ver terminado el desarrollo edilicio. Durante mi última visita en compañía de la consejera para los Sassi, estuve en la zona elegida por los creadores de la iniciativa, pero las obras aún no habían comenzado. Después de la inauguración quiero hablar con los alcaldes y la gobernadora para crear el hermanamiento al que ya me he referido».

Foto: sassilive.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo