Sassi del Valle en México, un nuevo resort inspirado en Italia

Sassi del Valle in Messico, un nuovo resort che si ispira all'Italia / Foto: X @ItalyinMex

10:41 hrs. - El martes 8 de agosto se llevó a cabo en el Estado mexicano de Baja California la ceremonia de colocación de la primera piedra de la aldea de Sassi del Valle, que será construida tomando inspiración de la arquitectura de la milenaria ciudad italiana de Matera, ubicada en el sur de la península del Bel Paese.

En el evento participaron, entre otras personalidades, la gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Aviña Olvera, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y el Embajador de Italia en México, Luigi De Chiara (en la foto).

El proyecto, liderado por Adolfo Blanca Nuñez —empresario poblano fundador del pueblo de Val'Quirico, ubicado en el Estado de Tlaxcala e inspirado en la localidad toscana de San Quirico d'Orcia— se desarrollará sobre una superficie de 80 mil metros cuadrados en la comunidad campestre planificada de Rancho Olivares, a aproximadamente 40 kilómetros al norte de Ensenada.

Se trata del corazón de una de las regiones vitivinícolas más pujantes de México, a una hora de la frontera con la ciudad estadounidense de San Diego y en una posición estratégica entre los principales nodos de crecimiento de la región.

Al entrar en operación, tras una inversión de 1,500 millones de pesos, Sassi del Valle contará con viñedos, tiendas, viviendas, hoteles y será sede de importantes eventos turísticos.

Las obras de construcción —coordinadas por la empresa Universo Abanza— empezarán en los próximos días, una vez concluidos los trámites necesarios para contar con las autorizaciones de las autoridades locales, estatales y federales. Se prevé que el nuevo desarrollo pueda aprir sus puertas al público durante el verano de 2024.

El proyecto es el segundo en el país al que se otorga el nuevo Distintivo de “Reino de México”, después de que precisamente Val'Quirico lo recibiera por primera vez el pasado 29 de mayo. Serán “Reinos de México” sitios creados a través de la fusión de culturas y caracterizados por arquitectura temática y economía circular, para asegurar el desarrollo sustentable.

Para tener una idea del impacto económico que Sassi del Valle podrá producir en el norte de México, se puede utilizar como punto de comparación Val'Quirico, que —tras 9 años de operaciones— produce una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales, generando 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 fuentes indirectas de ingresos en la región.

Foto: X @ItalyinMex

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo