Un año de celebraciones por el 850 aniversario de la Torre de Pisa

Un anno di festeggiamenti per gli 850 anni della Torre di Pisa / Foto: tgr web

11:38 hrs. - El pasado miércoles se iniciaron los festejos por el 850 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Torre de Pisa, que se prolongarán hasta agosto de 2024.

Las iniciativas serán supervisadas por la Opera della Primaziale Pisana, el organismo eclesiástico que administra los monumentos de la Piazza dei Miracoli.

La ciudad toscana celebró el 9 de agosto el que hoy es uno de los símbolos icónicos de Italia con una serie de actos: la cancelación de un timbre de parte de Poste Italiane, el encendido del campanario a las 21.30 horas y la proyección del logo del aniversario en la pared exterior del Museo de la Ópera, la apertura nocturna (de las 20.30 hasta las 00.00 horas) de los monumentos y museos de la plaza (excepto la Torre que, al estar iluminada, no puede ser visitada por motivos de seguridad) y un concierto de piano del maestro Ramin Bahrami en la escalinata de la catedral.

El programa de celebraciones, aún en fase de definición, incluye una exposición, con un comité científico presidido por Stefano Renzoni, que se organizará el próximo mes de junio en el antiguo Palazzo Opera, representando el campanario a través de relatos a base de imágenes, restauraciones, grabados, fotografías, imágenes de televisión y películas a lo largo de los siglos.

Otra exposición, comisariada por Alberto Tosi, se organizará en el Museo de la Gráfica y propondrá estudios sobre la ciudad ideal y sobre el valor del campanario y la Piazza del Duomo.

Una tercera exposición, curada por Gabriella Garzella y Chiara Bodei, organizada en la Universidad de Pisa, se referirá a la colección Malcov de objetos relacionados con la Torre.

Ciencia y fe es, en cambio, el título provisional de un encuentro en la catedral entre dos exponentes del mundo religioso y académico. El programa incluye, además, una iniciativa pública sobre la figura cultural y científica del cardenal Pietro Maffi, la conferencia de las Catedrales europeas en noviembre sobre El equilibrio entre conservación y espiritualidad y lecturas en el Campanario a cargo de actores de pasajes referentes al Campanario y a la Piazza del Duomo.

Finalmente, el Arsenale organizará proyecciones de películas en las que aparece la Torre, cuyo estado de salud se presentará en 2024 junto con el progreso de las actividades de monitoreo terrestre y satelital.

La construcción del campanario de la catedral de Santa Maria Assunta comenzó el 9 de agosto de 1173. Algunos estudios atribuyen su autoría al arquitecto pisano Diotisalvi, que estaba construyendo el baptisterio en la misma época. Otros, en cambio, sugieren a Gherardi, mientras que según Giorgio Vasari las obras fueron iniciadas por Bonanno Pisano.

La tesis de Vasari se consideró válida después del descubrimiento cerca del campanario de una lápida con el nombre de Bonanno, tapiada en el atrio del edificio.

La primera fase de las obras se interrumpió a la mitad del tercer piso, debido al hundimiento del terreno sobre el que se asienta la base del campanario. La suavidad del suelo, compuesto por arcillas blandas, es la causa de la pendiente de la torre y, aunque en menor medida, de todos los edificios de la plaza.

Los trabajos se reanudaron en 1275 bajo la dirección de Giovanni di Simone y Giovanni Pisano, agregando otros tres pisos al edificio anterior. En un intento por enderezar la construcción, los tres pisos agregados tienden a curvarse en la dirección opuesta a la pendiente. El campanario se completó a mediados del siglo siguiente, añadiéndose la espadaña.

Foto: tgr web

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo