08:46 hrs. - La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima en Dubái (COP28) cerró el miércoles 13 de diciembre con un acuerdo aprobado en el pleno y el objetivo de mantener el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.
Entre los contenidos del acuerdo final destacan:
Hacer un “evaluación global” (Global stocktake) para acelerar la acción climática antes del final de la década; la superación de los combustibles fósiles para lograr la neutralidad climática para 2050; un nuevo compromiso con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC); triplicar las energías renovables y duplicar la eficiencia energética para 2030; acelerar los esfuerzos para eliminar gradualmente la generación de energía a partir de carbón sin compensaciones; eliminar gradualmente los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y acelerar las tecnologías de cero a bajas emisiones, incluyendo la nuclear, junto con la captura y el almacenamiento de carbono.
Tras la conclusión de la cumbre, Italia y México han difundido declaraciones acerca del evento que resumimos a continuación:
Italia
«El acuerdo alcanzado en Dubai» —afirmó el ministro italiano de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Gilberto Pichetto— «tiene en cuenta todos los aspectos más relevantes del Acuerdo de París y las peticiones, profundamente diferentes entre sí, de los distintos países, que, sin embargo, reconocen un terreno y un objetivo común, con la guía de la ciencia. Por ello, consideramos el compromiso alcanzado como equilibrado y aceptable para esta fase histórica, caracterizada por fuertes tensiones internacionales que pesan sobre el proceso de transición. Italia, en el marco del compromiso europeo, estuvo comprometida y decidida hasta el final para lograr el mejor resultado posible».
«Sobre los combustibles fósiles» —explicó el ministro— «quisimos alcanzar un objetivo más ambicioso, pero en el acuerdo hay un mensaje claro de aceleración hacia su abandono progresivo, reconociendo su papel transitorio: por primera vez tenemos un lenguaje común sobre la transición para abandonar los combustibles fósiles y alcanzar cero emisiones netas en 2050».
«El acuerdo» —añadió— «establece la necesidad de reducciones profundas y rápidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, en un contexto de fuerte afirmación simultánea de las energías renovables. Entre los muchos resultados apreciables está el reconocimiento del papel clave de la energía nuclear y del hidrógeno. De particular importancia es también la relevancia dada a la necesidad de reducir las emisiones en el transporte, con vehículos de cero y bajas emisiones, que incluyen también los biocombustibles, gracias a la reconocida mediación italiana en la coordinación europea».
«También quiero recordar» —continuó Pichetto— «el valioso legado de esta COP para ayudar a los países en desarrollo y a los afectados por las catástrofes climáticas: Italia en Europa estuvo entre los principales contribuyentes al fondo Loss&Damage con cien millones, mientras que con una serie de acuerdos bilaterales ha querido fortalecer el desarrollo de proyectos destinados a la adaptación y la eficiencia energética en zonas como Oriente Medio, África y América, así como Ucrania».
México
«Dadas las características de México y su alta vulnerabilidad a los efectos negativos del cambio climático» —leemos en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores— «la delegación mexicana se centró en el objetivo global de la adaptación, encaminada a fortalecer las acciones y el apoyo en este aspecto, reduciendo la vulnerabilidad y mejorando la resiliencia, para lograr el bienestar colectivo de todas las personas, proteger sus medios de vida y defender y regenerar la naturaleza para las generaciones de hoy y de mañana».
«Se acordó» —continúa el texto— «el primer programa de trabajo para una transición justa. México ha resaltado la importancia de crear empleos dignos y de calidad, incluyendo protección social y reconociendo los derechos de los trabajadores».
El documento añade que «la participación de México se centró en promover la acción climática basada en la justicia social, el respeto a los derechos humanos y la igualdad de género y exaltó la información que la ciencia brinda a la comunidad internacional».
Foto: ANSA