Terzi (FdI): «Fortalezcamos las relaciones entre México e Italia»

Terzi (FdI): «Approfondire i rapporti tra il Messico e l'Italia» / Immagine: Puntodincontro

08:41 hrs. - Durante la reunión interparlamentaria Italia-México —a la que asistió el senador mexicano Reyes Flores Hurtado (Morena), representante del estado mexicano de Coahuila— el senador Giulio Terzi (FdI) subrayó la importancia de profundizar las relaciones entre los dos países con vistas a la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas en 2024.

Entre los temas abordados en el encuentro destacan los crecientes intercambios comerciales, la importancia de la diplomacia cultural y la inmigración.

«México es un miembro relevante del G20 y de la OCDE, la 12ª economía del mundo y la 2ª economía de América Latina. Mantiene importantes relaciones con la Unión Europea reguladas por un Acuerdo de Asociación vigente desde el año 2000, cuyo pilar económico-comercial se ha modernizado tras una larga negociación que aún no se ha firmado. Es un acuerdo que tiene como objetivo facilitar las exportaciones y las inversiones en los respectivos mercados, por lo que Italia está a favor de su oportuna entrada en vigor», afirmó Terzi.

El senador continuó compartiendo las palabras del senador Hurtado sobre la urgencia de seguir desarrollando la economía mexicana para contener cada vez más los poderosos flujos migratorios que se dirigen hacia Estados Unidos y que afectan también al estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

En este sentido, Terzi recordó que «en días recientes, la Unión Europea aprobó un nuevo pacto para la gestión de los fenómenos migratorios que puede proporcionar un marco más actualizado para la solución de los problemas».

También es de gran importancia el capítulo de diplomacia cultural que se promoverá con iniciativas en ambos países destinadas a subrayar la amistad que los une históricamente. Esta es una acción que también será impulsada a través del Foro de Cooperación México-Italia que está por lanzarse en el Congreso mexicano y que también incluye temas relacionados con la promoción del comercio, el turismo, la cooperación en la lucha al narcotráfico y a la igualdad de género en cargos de elección popular, un aspecto en el que México es un ejemplo a seguir.

Imagen: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo