La economía mexicana se contrajo 0.1% en octubre

L’economia messicana si è contratta dello 0,1% in ottobre / Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto

13:24 hrs. - La economía mexicana rompió con su racha de buen desempeño y, en octubre pasado, reportó su primera contracción mensual desde marzo, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los datos arrojados por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que da un seguimiento mensual a los resultados, mostraron que en octubre se reportó una contracción de 0.1 por ciento.

Se trata de la primera contracción registrada desde marzo pasado, cuando la caída fue de la misma magnitud.

El dato del IGAE de octubre no alcanzaron las proyecciones arrojadas por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), que preveía un crecimiento de 0.08%.

«El pronóstico que se había dado a conocer esta misma semana era de un avance de 0.1% mensual, pero el mal desempeño generalizado del sector servicios evitó que la cifra se concretara. Al respecto, llama la atención la caída de 3.36% de los servicios financieros -dentro de los que se cuentan las compañías de seguros- que fue lo que más contribuyó al descenso. Este componente parece ser el principal receptor de la distorsión económica provocada por el huracán Otis, pues en los últimos nueve años sólo tuvo una baja igual de precipitada en febrero del 2021, cuando la epidemia de Covid-19 transitaba por una de sus etapas más duras», indicó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

Pese al dato de octubre, los analistas aún esperan que la economía muestre un crecimiento de 3% o más, impulsado por el consumo interno que ha sido su mayor fortaleza durante el año, y que en noviembre y diciembre probablemente se acelere por la temporada de ofertas y de vacaciones.

Dentro del reporte, se observó que en comparación mensual sólo fue el sector servicios el que mostró un retroceso, con una contracción de 0.5% respecto a septiembre.

Las actividades primarias, por su lado, crecieron a una tasa de 1.6%, mientras que las secundarias mostraron una expansión de 0.6 por ciento (Ana Martínez - El Economista.mx)

Foto: AndreyPopov/Getty Images/iStockphoto

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo