México es la decimosegunda economía más grande del mundo

Il Messico è la dodicesima economia mondiale / Foto: forbes.com.mx

04:14 hrs. - México es ahora la duodécima economía más grande del mundo, según las proyecciones del PIB del Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2023, una mejora de dos lugares con respecto al año pasado.

El FMI actualizó su pronóstico del PIB nominal a principios de este mes y ahora espera que la producción económica en la única nación latina de América del Norte sea de 1.81 billones de dólares este año.

Con base en estas estimaciones, en 2023 México se ubicará detrás de Estados Unidos, China, Alemania, Japón, India, Reino Unido, Francia, Italia, Brasil, Canadá y Rusia.

El año pasado, el PIB nominal fue de 1.47 billones de dólares, lo que la convirtió en la decimocuarta economía más grande del mundo. Este año el país latinoamericano superó a Corea del Sur y Australia.

En noviembre de 2022 la OCDE predijo que la economía mexicana crecería 1.6% este año, pero ahora espera que el PIB crezca 3.4%, impulsado por las exportaciones y la inversión, tanto provenientes del exterior como de origen territorial.

Los analistas suponen que las inversiones extranjeras, que sumaron casi 33 mil millones de dólares en los primeros nueve meses del año, aumentarán aún más en el futuro, estimuladas por la instalación en tierras aztecas de un número creciente de empresas productivas de otros países, el fenómeno conocido como nearshoring. Varias empresas internacionales han anunciado inversiones en México por un total de 106 mil millones de dólares en los primeros 11 meses del año y se estima que el dinero fluirá durante los próximos dos o tres años.

Foto: forbes.com.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo