La Marca: «Rechazaron mis enmiendas, otra oportunidad desperdiciada»

La Marca: «Bocciati i miei emendamenti, ennesima opportunità sprecata» / Foto: Senato della Repubblica

Ore 10.17 – Riportiamo di seguito l’intervento della senatrice Francesca La Marca (PD) nel corso della seduta del 21 dicembre 2023 del Senato della Repubblica.

«Estimados colegas, hoy estamos en el pleno del Senado para discutir la disposición más importante del año parlamentario, la que quizás tenga el mayor impacto en la vida de los italianos y de las italianas».

«Podría centrarme en el aumento del IVA a los productos infantiles, en la disminución del bono psicológico de 25 millones el año pasado a sólo 8 para 2024, podría hablar del lío de los fondos para el Puente sobre Estrecho, restados del fondos de cohesión para el Sur, pero en mi discurso, Presidente, quisiera centrarme exclusivamente en la falta de políticas para los italianos en el extranjero en esta Ley de Presupuesto y por parte del Gobierno en general».

«¿Recuerdan el lema Primero los italianos? Este eslogan ha dominado la propaganda de la mayoría en los últimos años, pero evidentemente no se aplica a los italianos que residen fuera de las fronteras nacionales que, según los últimos datos, ya han alcanzado los 7 millones de afiliados al A.I.R.E. sin contar los muchos ciudadanos aún no inscritos en este registro, por no hablar de los millones de descendientes de italianos que hay en el mundo».

«Se lo digo a usted, Presidente, y a través de usted a la mayoría: fui elegida en la división norte y centro América y tengo el honor de representar a aproximadamente 500,000 connacionales, sin contar los cientos de miles de italianos que esperan recuperar la ciudadanía porque, como sabe, los trámite correpondientes están suspendidos desde hace 25 años. Cada año aumenta el número de afiliados al A.I.R.E., como se ha destacado anteriormente, y también el número de conciudadanos que necesitan servicios eficientes».

«Imagínense si cada año una ciudad como Agrigento, Benevento o Carrara desapareciera del territorio italiano para reaparecer en varias partes del mundo».

«Desde hace más de una década, el bloqueo de la rotación del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores ha provocado una drástica disminución de la planta permanente en nuestras oficinas consulares, pero este gobierno sigue ignorando la importancia de los servicios consulares, no reconoce que ofrecer servicios adecuados y dignos de una nación occidental rica como Italia tiene un impacto directo en la reputación de nuestro país en el mundo y representa nuestra tarjeta de presentación en el extranjero. Y con el aumento, cada año, de los connacionales que deciden trasladar su residencia al extranjero, debería existir un plan específico, con visión de futuro, proyectado hacia adelante. Pero, en cambio, este gobierno opta por mirar hacia el otro lado e ignorar las cuestiones críticas de nuestra red diplomático-consular que, tarde o temprano, afectan a todos los italianos en el mundo».

«Precisamente por eso, para intentar colmar este vacío, presenté una enmienda que pedía uno o más concursos públicos o utilizar las clasificaciones actuales con el objetivo de contratar 100 unidades de personal adicionales para 2023 y 420 para 2024. Esta enmienda, sin embargo, fue rechazada».

«También en apoyo a nuestra red consular, presenté una enmienda para aumentar la asignación de reembolso de gastos a nuestros cónsules honorarios en todo el mundo, quienes brindan un valioso servicio al Ministerio prácticamente a costo cero, una enmienda que pedía un aumento de solo 400 mil euros para los 344 cónsules honorarios del mundo, una suma sustancialmente insignificante, pero esto también me lo negaron».

«Pasemos al Turismo de Retorno o Turismo de Raíces, un tema que, quienes conocen mi compromiso parlamentario, saben que es muy cercano a mi corazón y al que me he dedicado con esmero. Como seguramente saben, el ministerio de Asuntos Exteriores ha designado el año 2024 como el Año de las Raíces Italianas, un gran acontecimiento de atracción para los emigrantes italianos en el mundo y para sus descendientes. Ante este importante acontecimiento para nuestros connacionales en el extranjero, pero sobre todo para el sector turístico de este país, presenté dos enmiendas importantes».

«Presidente, en la Ley de Presupuesto 2021, es decir, en el momento más complicado de un período tan difícil desde el punto de vista económico y sanitario para nuestro país, logré que se aprobara una enmienda que desde hace tres años permite la entrada gratuita a miembros del A.I.R.E. de museos públicos y parques arqueológicos estatales».

«En estos tres años, a pesar del Covid, millones de conciudadanos en todo el mundo se han beneficiado de esta enmienda mía, como también declaró hace un tiempo el ex ministro de Turismo Garavaglia, importante exponente de esta mayoría. En un momento tan difícil para nuestro país, estos conciudadanos contribuyeron a la recuperación económica de Italia con ingresos que superaron con creces el costo asociado a los descuentos, ya que pernoctaron, comieron y compraron comida italiana durante su estancia. Es una pena que este gobierno no haya querido reconocer el valor de esta enmienda y no haya querido renovarla. Es una pena que este gobierno se llene la boca de “orgullo italiano en el mundo” sin siquiera demostrarlo con hechos».

«Lo mismo ocurre con los modestos descuentos que propuse para incentivar el turismo ferroviario en el territorio nacional, nuevamente para los inscritos en el A.I.R.E. Y para nuestros Com.It.Es., órganos representativos de base, presentes en todo el mundo donde hay una importante comunidad italiana, que apoyan especialmente a los recién llegados y ofrecen un servicio importante, siguen reducidos a la mitad los fondos que aportaba el gobierno anterior».

«¿Y qué pasa con el financiamiento para nuestros promotores de la lengua y la cultura italiana? Ésta también, señor Presidente, debería ser nuestra tarjeta de presentación en el mundo, porque atrae visitantes a nuestro país y porque garantiza la continuidad de nuestra lengua para las generaciones siguientes. Pero no hubo nada. Todas las enmiendas fueron rechazadas».

«Queridos colegas de la mayoría, la falta de políticas a favor de los italianos en el mundo en esta Ley de Presupuesto, y por parte de este Gobierno en general, no son una injusticia cometida contra los “emigrantes”, sino que representan una gran injusticia contra Italia. Los italianos en el mundo no necesitan migajas, sino políticas con visión de futuro que sepan valorizar esta gran población y su enorme potencial, sobre todo económico, ya que son, entre otras cosas, los mayores promotores del Made in Italy y contribuyen a la riqueza. de este país».

«Lástima. Otra oportunidad desperdiciada»

Foto: Senado de la República

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo