Una conversación con la Cónsul General de México en Milán

A colloquio con la Console Generale del Messico a Milano / Foto: Cristina Vargas - Consolato Generale del Messico a Milano

11:07 hrs. - 2023 está por terminar y en este contexto Puntodcontro entrevistó hace unos días a la Embajadora María de los Ángeles Arriola Aguirre, Cónsul General de México en Milán, para resumir las principales actividades que lleva a cabo esta importante representación y delinear los programas para 2024.

«Desde el Consulado realizamos diversas actividades de difusión», dijo Arriola. «Entre las más continuas» —explicó— «destaca la promoción económica para concienciar al mundo empresarial italiano de las ventajas de invertir en México. Organizamos y participamos en seminarios, reuniones y eventos de alto nivel dirigidos a representantes del sector público y privado con la intervención, en ocasiones, de importantes autoridades mexicanas, incluyendo algunos gobernadores de Estados del país».

«Somos muy activos» —continuó la ex embajadora de México en Ghana, Gambia, Liberia y Sierra Leona— «también en el ámbito cultural. En 2022 participamos en la trienal de Milán y fuimos reconocidos como el segundo mejor pabellón internacional, un resultado destacable, tomando en consideración que era la primera vez que México se presentaba en este importante evento».

«También participamos en la organización de la exposición Sinergia Oltreoceano, que promovió el encuentro de las habilidades de jóvenes diseñadores mexicanos con algunos productores italianos pertenecientes a Confartigianato Imprese Bergamo. En poco más de 10 días, la muestra fue visitada por paroximadamente 6,500 personas».

«Otra iniciativa importante fue la exposición Memoria y Conocimiento, instalada en la sede de la Región de Lombardía en Milán y compuesta por copias de fragmentos de 6 códices mexicanos. Este evento también fue un gran éxito y fue visitado por más de 1,000 personas entre el 7 y el 30 de junio de este año».

«Por segundo año consecutivo organizamos y promocionamos el desfile de Día de Muertos. Ya en 2022 tuvimos una respuesta muy positiva de parte de la comunidad mexicana, con la participación de unas 50 personas en la procesión que desfiló desde Piazza della Scala y pasando por Piazza del Duomo hasta llegar a Piazza Castello. Este año los integrantes de la comitiva fueron casi el doble, encontramos a lo largo del recorrido espectáculos organizados por terceros para la ocasión y un grupo de voluntarios acordonaron el recorrido para facilitar la marcha. Rai y Sky News cubrieron el evento con reportajes de unos tres minutos cada uno, repetidos tres o cuatro veces a lo largo de dos días. Para completar la programación, proyectamos una película sobre el Día de Muertos, una iniciativa que reunió a más de 150 espectadores, entre niños y padres mexicanos, latinoamericanos y parejas mixtas ítalo-mexicanas».

«Desde que estoy aquí (abril de 2020,, nota del redactor), el Consulado ha participado todos los años —con excepciones durante la pandemia de Covid— en el BookCity de Milán. Este año presentamos el libro Cacao, la planta que atraviesa el tiempo, con la participación de los profesores Massimo De Giuseppe y Carolina Orsini. La iniciativa tuvo una fuerte respuesta y estuvo acompañada de una exposición con degustaciones de barras de chocolate producidas en Italia y México».

«También organizamos talleres para promover la gastronomía mexicana y nuestras bebidas nacionales: el tequila y el mezcal».

«La promoción de la cultura mexicana nos conecta naturalmente con otro ámbito: el turismo. 2023 fue un año especialmente activo en este campo porque, tras la caída de flujos provocada por el Covid, ya el año pasado 122 mil viajeros procedentes de Italia se dirigieron a tierras aztecas y, según datos de la OIT, fuimos el 6º país más visitado del mundo, con lo que consolidamos un ranking que nos sitúa entre los 10 primeros receptores del planeta desde hace más de 10 años. Este año, sin embargo, fue sin duda muy especial, ya que Aeroméxico abrió por primera vez un vuelo directo conectando las capitales de nuestras naciones con una frecuencia diaria en temporada alta y cuatro vuelos semanales el resto del año».

«Aún no hay conexión entre la Ciudad de México y Milán. Desde el aeropuerto de Malpensa sal una vez por semana hacia Cancún un vuelo de Neos, compañía que bajó significativamente las frecuencias en esta ruta tras la pandemia. La ruta actual ya no es directa, sino que hace escala en Cuba, sin embargo, estamos trabajando con esta aerolínea —que se enfoca más en turismo que en viajes de negocios— porque su intención es llevar visitantes a otros destinos, más allá de la Riviera Maya. El vuelo de Aeroméxico Ciudad de México-Roma también transporta principalmente turistas, atraídos por la capital italiana y el Vaticano, mientras que en la ruta contraria viajan más personas relacionadas con actividades comerciales. Nosotros, sin embargo, sostenemos que también debería haber un vuelo directo desde Milán a la Ciudad de México para negocios. Este es un punto que queda pendiente y espero que más adelante Aeroméxico decida agregar a sus rutas una conexión directa hacia Milán».

«Este año recibimos dos veces a agencias de viajes mexicanas, retomamos nuestra participación en la feria de Rimini y tuvimos la visita del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, quien sostuvo reuniones con diversos turoperadores del Bel Paese. Estamos trabajando para promover la participación de influencers italianos en una campaña para visitar México y dar a conocer sus realidades más allá de los destinos tradicionales ya conocidos, como Cancún y la Riviera Maya. Hay mucho más que ver y aprender en un área siete veces más grande que Italia y que, según la UNESCO, concentra la mayor riqueza cultural del continente americano».

«En cuanto a la promoción de México como destino de inversiones italianas, sin embargo, he tratado por todos los medios posibles de incentivar a las cámaras y al sector empresarial en este sentido. Me dicen que sí, dicen que están entusiasmados, pero luego me entero de que han decidido elegir otros países. La actual tendencia mundial a revisar la localización de las cadenas productivas convierte a México en la opción número uno como territorio, por lo que no deben existir dudas cuando el mercado objetivo es el continente americano y, en algunos casos, el Lejano Oriente. Tenemos 14 acuerdos de libre comercio vigentes, incluyendo uno con América del Norte y otro con la Unión Europea, que cubren 50 países alrededor del mundo, pero no solo: México es el mayor socio comercial global de Estados Unidos. Además, en su territorio se concentra alrededor del 55% de todo el comercio exterior latinoamericano y los costos de producción son muy competitivos. Los empresarios italianos piensan que, debido a los vínculos históricos que existen con otras naciones, es más conveniente y casi natural invertir allí, una distorsión que les lleva a subestimar la importancia del fenómeno del nearshoring. En cuanto al aspecto de la seguridad interior —un problema que no sólo está presente en México— basta hablar con los representantes de las empresas italianas que ya han invertido en tierras aztecas para entender que no es un factor determinante. Otro dato muy importante a tomar en consideración es que desde que se firmó el T-MEC entre las tres naciones norteamericanas, ninguna empresa internacional que haya invertido en México ha quebrado».

«Si por un lado hay una falta de visión por parte de los responsables de las decisiones de inversión a nivel internacional, debo admitir, sin embargo, que los mexicanos debemos ser más seguros de nosotros mismos e incisivos en nuestras actividades de promoción del país, un aspecto en el que ya se está trabajando».

«Nuestros programas para 2024 inician con la promoción del voto entre los mexicanos del Norte de Italia en las elecciones del 2 de junio de 2024 para los poderes ejecutivo y legislativo de la Federación, así como para diversos cargos en 30 Estados de México. Estamos enviando avisos vía redes sociales a las personas interesadas en acudir al Consulado para obtener su Credencial de Elector hasta los primeros días de febrero con el fin de poder participar, tomando en consideración que también es necesario registrarse en la página web del Instituto. Nacional Electoral para ser incluido en el padrón de electores en el exterior».

«También cumpliremos nuestras funciones ordinarias de generar documentos para ciudadanos mexicanos y extranjeros y de proteger y asistir a los mexicanos que residen o visitan el norte de Italia».

«En materia de promoción económica, uno de los principales objetivos para el próximo año es organizar la visita de un grupo de empresarios lombardos a México, con el objetivo de presentarles las grandes oportunidades que ofrece el país».

En la foto, la Cónsul General de México en Milán, María de los Ángeles Arriola Aguirre, con el director de Puntyodincontro, Massimo Barzizza (Foto de Cristina Vargas).

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