La Bolsa de Milán 1er lugar de Europa en 2023

La Borsa di Milano regina d’Europa nel 2023 / Foto: Vittorio Zunino Celotto - Getty Images

13:35 hrs. - Un año inolvidable. Piazza Affari fue protagonista absoluta de un 2023 en el que las clases inversionistas empezaron nuevamente a apreciarse en conjunto. El índice bursátil más importante de la Bolsa italiana (el Ftse Mib) registró un +28%, superando al índice bursátil más importante de Estados Unidos (el S&P 500 con +25%) y al promedio de las bolsas europeas (el índice Eurostoxx 50 con +19 %). El índice de las empresas italianas de gran capitalización superó el umbral de los 30.000 puntos por primera vez desde 2008, cerrando en la sesión de ayer en 30,351 puntos. Los valores bancarios lideran la lista, encabezados por Unicredit (+85%). En segundo lugar Leonardo (+82%), seguido por Stellantis (+60%). También se recuperaron dos valores que sufrieron en los últimos años: Banca Mps (+58%) y Telecom Italia (+39%), décimo en el ranking de las 40 grandes empresas italianas.

Solo cinco valores decepcionaron por ir en contra de la tendencia: Italgas (-0,29%), Erg (-1,1%), Tenaris (-1,93%) y FinecoBank (-13,66%). A la zaga se sitúa Diasorin (-29%), uno de los más populares durante la pandemia.

Las grandes empresas italianas superaron a su competencia europea. El Cac 40 de París subió 15%, mientras que el Dax 40 de Frankfurt, a pesar de haber actualizado sus máximos históricos, subió menos (+21%) en términos porcentuales. Entre los principales índices mundiales, el Ftse Mib ocupa el segundo lugar después del de las 100 mayores empresas no financieras que cotizan en el Nasdaq (el NASDAQ-100, con +44%), y también el Nikkei 225 de Tokio, en fuerte recuperación (+27 %) gracias a la política expansiva del banco central japonés, cerró detrás de él.

Fue un año para recordar en el que, además de la generosa política de dividendos (punto de atracción de la bolsa italiana a escala internacional), las grandes empresas del país de la bota demostraron una cierta modernidad, impulsando también la recompra de sus propias acciones, una política que se sigue desde hace años en Wall Street y que gusta a muchos inversionistas, también por motivos fiscales. Unicredit, Stellantis, Bpm, Bper, Erg, Eni y Enel fueron muy activas en este frente.

A pesar del excelente año, el múltiplo al que cotizan las acciones italianas (13 veces las utilidades esperados en 2024) sigue siendo bajo y, en cierto modo, atractivo. Evidentemente, mucho dependerá de la evolución de la economía y de la capacidad de las empresas cotizadas de cumplir las promesas de los analistas que esperan un mayor crecimiento de las utilidades durante los próximos 12 meses. No será fácil superar las estimaciones, especialmente para los bancos, ya que el mercado espera seis recortes de tasa por parte del BCE (Vito Lops - Il Sole 24 Ore).

Foto: Vittorio Zunino Celotto – Getty Images

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo