Los salarios mínimos de 2024 en Latinoamérica

Salari minimi del 2024 in America Latina / Immagine: elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org

09:48 hrs. - Bloomberg Línea recopiló los anuncios oficiales sobre los salarios mínimos de América Latina y en un artículo publicado el día de hoy presenta los valores con los que estas remuneraciones inician el 2024, reportando las cifras fijadas para los sueldos mínimos y no los salarios medios de cada país.

La agencia aclara que esta información «no pretende ser un ranking de salarios para la región».

Uno de los casos más relevantes es el de México, en donde por segundo año consecutivo se aplicó un incremento del 20%.

Así la remuneración mínima vigente en la mayor parte del país a partir del 1 de enero es de MXN 7.468, es decir 440 dólares estadounidenses, aplicando el tipo de cambio del 29 de diciembre de 2023.

En la República Dominicana en el primer semestre del año pasado se anunció un incremento del 19% en los diferentes salarios mínimos para las empresas privadas no sectorizadas. El primero, del 15%, se aplicó en abril y el 4% restante será incrementado a partir de febrero de 2024. Así, desde el próximo mes, el sueldo mensual más bajo permitido por la ley en este país centroamericano será de 245 dólares estadounidenses.

El caso de Costa Rica también es relevante, pues aunque el incremento genérico aplicable a las ocupaciones no calificadas para 2024 es bajo (1.33%), el país mantiene el sueldo mínimo más alto de la región, llegando a los 887 dólares estadounidenses mensuales.

En Colombia, la mesa tripartita no llegó a una concertación, razón por la cual el gobierno nacional decretó un aumento de 12% que resulta en 335 USD mensuales.

En Ecuador, el nuevo gobierno de Daniel Noboa no siguió la política del expresidente Guillermo Lasso de llegar a un sueldo mínimo de US$500 al final de su administración. Fue así como, partiendo de un débil rendimiento de la economía, se ajustó poco más del 2% a la remuneración mínima actual para llegar a 460 USD en 2024.

En Honduras la convocatoria para instalar la mesa de negociación se dará en la primera quincena de este mes, dijo a finales de diciembre el presidente de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón.

En Uruguay, otro de los países con los mejores salarios mínimos de la región, las autoridades incrementaron la remuneración en 5.5%, llevándolo a 570 USD mensuales.

En Brasil el gobierno federal fijó el 27 de diciembre el valor 291 dólares estadounidenses mensuales para el salario mínimo en 2024, un aumento del 6.97%.

En Chile hubo incrementos atípicos durante 2023, después de la aprobación de una ley que busca llevar el salario mínimo hasta 567 dólares de manera gradual. Actualmente el sueldo más bajo permitido es de USD 521 mensuales.

En Panamá, Zaritma Simon, asesora del despacho superior del Ministerio de Trabajo (Mitradel), dijo a Noticias AM en diciembre que será el gobierno el que tomará la decisión de si es necesario o no fijar un nuevo nivel de salario mínimo y la decisión se conocerá este mes.

En Argentina, el salario mínimo se actualizó mes a mes durante el año pasado, alcanzando los 152 dólares en diciembre de 2023. Con la llegada de Javier Milei a la Presidencia todavía no se ha establecido un incremento del salario al iniciar 2024, por lo que el valor de diciembre será, seguramente, el cobrado en enero. El secretario del Trabajo, Ómar Yasin, señaló que en los próximos días será convocado el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en busca de aumentos «considerables».

Immagini: elobservatoriosocial.fundacionlacaixa.org / Bloomberg Línea

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo