Modiano: «Acojo con entusiasmo el cargo de Embajador en México»

Modiano: «Accolgo con entusiasmo l'incarico di Ambasciatore in Messico» / Foto: Puntodincontro

09:01 hrs. - Publicamos a continuación la transcripción de un breve discurso del nuevo Embajador de Italia en México, Alessandro Modiano, en ocasión de la asamblea de socios de la Cámara de Comercio de México en Italia que tuvo lugar el pasado 1º de diciembre en la sede de la Embajada de México en Roma.

«Agradezco al embajador García de Alba, quien me recibió muy calurosamente» —dijo Modiano— «y a la presidente de la Cámara de Comercio de México en Italia, Letizia Magaldi, con quien ya tuvimos una interesante conversación».

«Asumiré como embajador de Italia en México el 15 de enero, así que falta muy poco. No hace falta decir que no solo quería y deseaba este puesto, sino que lo acojo con enorme entusiasmo».

«Estoy aprendiendo en las reuniones de estas semanas no sólo de la relación conformada por una amistad histórica, antigua y muy sólida, sino que México, si bien no es un país que presuma números extraordinarios en este momento, tiene las perspectivas de una nación que crece con vigor, con equilibrio y con muchas expectativas de desarrollo. Su papel económico en el mundo es cada vez más fuerte. También lo es desde un punto de vista cultural, lo cual —en el contexto de la relación con Italia— nos vuelve muy cercanos y fortalece la cercanía que hemos desarrollado a lo largo de los años».

«Lo que garantizo no solo es una coordinación continua entre las dos representaciones diplomáticas, sino también el apoyo constante de la Embajada de Italia en la Ciudad de México, que hasta ahora ha trabajado de manera extraordinaria, encabezada por mi colega, compañero de estudios y amigo Luigi De Chiara. Será difícil sustituirlo y mejorar sus resultados, pero mi objetivo es al menos igualarlos».

«Creo que las perspectivas son verdaderamente excepcionales. En mi opinión, debemos continuar algunas trayectorias ya establecidas y aumentar su importancia. Debemos promover –y ya hemos hablado de ello con el Embajador García de Alba– una relación política más intensa entre nuestros dos países y este es un aspecto en el que debemos centrarnos. Nuestro gobierno es consciente de la importancia de la relación con México, hasta el punto de que la propia Embajada de Italia ha experimentado un fortalecimiento significativo en muchos aspectos en los últimos años, recientemente también con la apertura de la agregaduría militar, lo que traerá una serie de relaciones más amplias también en el sector de la defensa».

«Me reuní en Roma en la Cancillería con el nuevo agregado científico, que entrará en funciones en la Ciudad de México a mediados de febrero, y esto garantiza la cobertura de un aspecto —el de la cooperación científica y tecnológica— que tiene un enorme potencial, con una relación que ya es muy intensa, pero donde aún queda mucho espacio por recorrer».

«Sobre la cuestión» —ya mencionada hoy por el embajador García de Alba— «del desequilibrio de la balanza comercial y, más en general, de la balanza de pagos entre los dos países, estoy perfectamente de acuerdo en que la relación debe medirse especialmente por el volumen total del intercambio, que indica la profundidad del vínculo bilateral. Las asimetrías podrán abordarse, pero es esencial que exista una relación continua».

«Un aspecto que me interesa mucho es precisamente aquel del que ustedes, socios de CaMexItal, son los principales protagonistas, es decir, lograr que más empresas mexicanas vengan a Italia, un flujo que es absolutamente necesario fortalecer».

«Cuenten con nosotros y con una perfecta coordinación entre las dos Embajadas», concluyó Modiano.

Foto: Puntodincontro

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo