México es el mayor exportador a Estados Unidos

Il Messico è il maggiore esportatore verso gli Usa / Immagine: inside-mexico.com

03:31 hrs. - México se ha convertido en el principal exportador de bienes a Estados Unidos, superando a China que mantuvo este récord durante 16 años. Así lo confirman los datos publicados ayer por la Oficina del Censo de Estados Unidos.

En los primeros 11 meses de 2023, las exportaciones mexicanas a su vecino del norte aumentaron 4.8% respecto al mismo periodo del año anterior, sumando casi 439 mil millones de dólares. Las exportaciones chinas, en cambio, cayeron 21.2% anual, deteniéndose justo por encima de los 393 mil millones.

En el tercer puesto, Canadá exportó bienes a su vecino del sur por 387,727 millones de dólares, un descenso de 4% interanual.

Uno de los factores que mayor influencia tuvo en los flujos comerciales en 2023 fue el nearshoring, fenómeno por el cual empresas que tradicionalmente producían en Asia han reubicado sus fábricas en países cercanos al mercado de destino de sus productos.

En contra de China pesa la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos desde el 2017, cuando el gobierno del expresidente Donald Trump decretó los primeros aranceles sobre importaciones. En 2023, además, el resurgimiento de casos de Covid-19 afectó a la economía del país.

«En medio de esta reorganización de los patrones de comercio e inversión, varias economías emergentes pueden salir beneficiadas y los primeros frutos los disfrutarán los países que permanezcan muy próximos a Estados Unidos, tanto en términos de distancia física como geopolítica», afirmó la multinacional alemana de servicios financieros Allianz en un informe.

En efecto, de enero a noviembre de 2023, México abarcó 15.8% del total de flujos comerciales (importaciones más exportaciones de productos) de la economía estadounidense, seguido de Canadá (15.2%) y China (11.3 por ciento).

Imagen: inside-mexico.com

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo