Italia-México: importante encuentro comercial y de inversiones en Roma

Italia-Messico: importante incontro su commercio e investimenti a Roma / Foto: blmagazine.it

10:58 hrs. - Como parte de las celebraciones por el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Italia y México (1874-2024), la Cámara de Comercio de México en Italia (CaMexItal) —junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana , la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura (Unioncamere) y en colaboración con la Embajada de México en Italia y la Embajada de Italia en México— organiza el 1er Foro de Negocios e Inversiones México-Italia. La fecha aún no ha sido anunciada, pero se prevé que el evento se realizará durante el primer trimestre de este año.

Los dos países son miembros del G20, el FMI, la OMC y la OCDE. Para Italia, la relación con esta nación latinoamericana es considerada estratégica y prioritaria desde 2012. México es la décimo segunda economía mundial por PIB y el segundo socio comercial del país de la bota en todo el continente americano, sólo después de Estados Unidos. Italia es el tercer socio comercial de México en la Unión Europea y el décimo segundo a nivel mundial.

SACE —la agencia italiana de servicios financieros y de seguros para el comercio exterior— ubica a México con 65% en el Índice de Oportunidades de Inversión y con 60% en el Índice de Oportunidades de Exportación, destacando el gran potencial de comercio, inversiones e internacionalización para ambas partes.

«En esta coyuntura crucial» —afirma la CaMexItal en una nota firmada por su directora ejecutiva Cecile de Mauleón— «en la que los fenómenos del nearshoring y friendshoring pueden maximizar la posición del país latinoamerico como plataforma logística global con acceso preferencial a 50 naciones (60% del PIB global) gracias a sus 14 acuerdos de libre comercio, el Foro de Negocios e Inversiones tiene como objetivo estimular iniciativas y alianzas para apoyar mayores inversiones e intercambios empresariales».

La iniciativa, continúa el texto, «surgió como consecuencia de la creación de la Cámara de Comercio de México en Italia y de las visitas realizadas por el subsecretario Giorgio Silli a México, dado el creciente interés expresado por las empresas por mayores oportunidades y alianzas en diversos sectores industriales y estratégicos, en particular para las pequeñas y medianas empresas».

El programa preliminar, previsto para una única jornada en el Salón de Conferencias Internacionales de la Cancillería italiana, contará con la participación de importantes personalidades del mundo político y empresarial de ambos países. Estarán presentes representantes de los ministerios involucrados en la promoción y regulación de la actividad económica e internacional, Cassa Depositi e Prestiti, SACE, SIMEST, la Agencia ICE, el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República mexicana (ANIERM).

A continuación se celebrarán grupos de trabajo sobre los sectores de automoción, industria agroalimentaria y farmacéutica, así como sobre infraestructuras y transición energética.

Por la tarde se ilustrarán proyectos de infraestructura y oportunidades de inversión italiana en México.

Por la noche se celebrará una cena de clausura en el hotel Westin Excelsior de Roma.

Foto: blmagazine.it

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo