05:53 hrs. - El subsecretario de Estado del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Giorgio Silli, habló esta mañana en Roma durante la conferencia de prensa de presentación del programa para conmemorar los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia.
«Mi primera misión al extranjero después de jurar como subsecretario» —dijo— «fue a México».
«En aquella ocasión» —añadió Silli— «el embajador García de Alba me contactó en el ministerio, dibujándome un país fuera de los estereotipos de la opinión pública occidental. Hoy sabemos que México es una gran potencia mundial y, en un futuro próximo, sin duda se convertirá en uno de los 10-15 países más importantes del mundo. Tiene 130 millones de consumidores, una tasa de desempleo en ciertos Estados que es la envidia de algunas naciones occidentales, tiene materias primas, es manufacturero liviano y pesado, por lo que tiene todo lo necesario para tener una relación de primer nivel con nosotros y con nuestros hermanos y primos europeos».
«Durante el último año me he comprometido a transmitir una imagen de México diferente a los estereotipos que todos tenemos aquí en Europa y creo que lo he logrado».
«Hay muchos acontecimientos previstos para estos 150 años y —para un país como el nuestro, que tiene pocos más— se trata de una cifra muy respetable. Hay muchas celebraciones, también hemos empezado nosotros en la Ciudad de México y los programas son interesantes».
«La reunión de los cónsules honorarios me parece de gran importancia, el encuentro entre los rectores de las universidades y la promoción de las cátedras que tienen que ver con México son fundamentales. Se trata de operaciones esenciales para que nuestros países se encuentren y se conozcan».
«Yo soy un romántico, me gusta hablar de historia y de filosofía, pero sabemos que en las relaciones entre países el componente económico es fundamental. Por eso necesitamos crear intereses que puedan mover las empresas y la política. Ya hay inversiones italianas muy importantes en México y mexicanas en Italia, incluso en sectores en los que los italianos, históricamente, estamos entre los mejores del mundo, como la construcción naval, el turismo y la industria agroalimentaria».
«Realicé dos misiones en México en un año, porque lo creímos necesario. La segunda vez hicimos algo maravilloso, porque devolvimos 43 piezas arqueológicas de la época precolombina recuperadas por nuestros Carabinieri y el presidente López Obrador me quiso en conferencia de prensa con él. Son muestras de amistad muy importantes que van mucho más allá del ceremonial».
«Está claro, sin embargo, que hay que canalizar las ideas para transformar la amistad en hechos reales y, por eso, con la CaMexItal estamos organizando un foro empresarial de muy alto nivel en la Cancillería y con la presencia de miembros del gobierno. El objetivo es concienciar a todos los emprendedores que participarán no solo de las posibilidades de inversión, sino también de las inversiones que ya existen».
«Los italianos, a pesar de ser a veces pesimistas y autodestructivos, seguimos siendo muy buenos, quizás entre los mejores del mundo, en muchos campos, al igual que ustedes lo son en otros campos. El encuentro, el conocimiento y el debate en un foro empresarial de este tipo puede, en mi opinión, crear las condiciones de complementariedad entre México e Italia desde muchos puntos de vista».
«Así que no hay duda de que, por nuestra parte, intentaremos volver a organizar una reunión al más alto nivel. Tuve la suerte de reunirme con la Secretaria de Relaciones Exteriores de México en Centroamérica hace tres días, México tendrá elecciones pronto y la toma de posesión será el 1 de octubre. Para las reuniones políticas hay que tener muy en cuenta estas fechas».
«Existe absolutamente el deseo de una reunión a nivel ministerial y de un diálogo político mucho más profundo. Mientras tanto, seguimos manteniendo relaciones muy estrechas a nivel de viceministros y subsecretarios».
«Por mi parte, puedo reafirmar mi plena disponibilidad, que ya he confirmado con hechos mediante mi presencia constante», concluyó el subsecretario.
Foto: Embajada de México en Italia