Azimut presenta en México el único fondo que invierte en autos históricos

Azimut porta in Messico l'unico fondo al mondo che inverte in auto storiche / Foto: Azimut Messico

02:54 hrs. - María Grazia Sonzogni, presidente y CEO de Azimut México, explicó en días pasados ​​a Puntodincontro las particularidades del primer y único fondo evergreen del mundo que invierte en autos históricos, el Automobile Heritage Enhancement (AHE). El producto fue diseñado, creado y lanzado por el Grupo Azimut en una asociación de varios años con Ferrari y ya ha sido presentado a clientes residentes en México.

«Nuestro equipo especializado en la gestión de activos reales» —dijo— «estudió las características de las inversiones de personas con patrimonios ultraelevados, definidas como individuos que poseen al menos un millón de euros en activos invertibles y una riqueza total de al menos 10 millones. Estos inversionistas están presentes no solo en los mercados desarrollados de Europa, Japón, Australia, Canadá y Estados Unidos, sino también en los países emergentes. Al analizar si la riqueza de estas personas es representativa de las inversiones en activos reales, pudimos observar que en el 44% de los casos solo entre el 2 y el 5% de su patrimonio total se centra en activos coleccionables. Cuando hablamos de colecciones, lo primero que nos viene a la mente son relojes, vinos, arte y no siempre se incluyen los coches, aunque existen en el mercado desde hace décadas, porque son prerrogativa de un nicho privado en manos de un pocos participantes que pertenecen a una red exclusiva. Pero precisamente la idea de Azimut siempre ha sido hacer accesible al mercado minorista todo lo que es característico de sectores muy exclusivos».

«Estudiando mejor el mercado de los coches antiguos, los supercoches y los hipercoches» —continuó Sonzogni— «nuestros expertos emprendieron el análisis de cómo se ha comportado históricamente esta clase de inversión. Son muy pocos los índices que hacen referencia a ella, porque son recursos que aún no están representados en el mundo financiero y generalmente se encuentran en manos de un pequeño grupo de coleccionistas. El resultado del estudio fue que, en primer lugar, la correlación de esta clase de activos con otras (cotizadas o no) es prácticamente nula o negativa y el rendimiento de los coches clásicos ha sido del 185% en los últimos 10 años, mejor que cualquier otro activo coleccionable. Es obvio que ésta es un área no explorada por otros administradores patrimoniales. El mercado de coches de colección en 2020 representó alrededor de 30 mil millones de dólares y ya en 2024 se estima que alcanzará los 43 mil millones. Estos datos —pero sobre todo la correlación baja o negativa de esta inversión con otros instrumentos disponibles en el mercado— representan un perfil excelente en términos de rentabilidad y diversificación».

«Aunque estamos presentes en 18 países, nuestras mayores fábricas de productos se encuentran en Luxemburgo e Irlanda, donde el marco legal es más desarrollado. En particular, el regulador luxemburgués creó un grupo de trabajo especial que, en estrecha colaboración con nuestro equipo de producto, pudiese permitir la comercialización de este nuevo instrumento vinculado a una clase de activos, los coches históricos, que hasta ahora sólo habían sido prerrogativa de la compraventa privada. El fondo, lanzado tras un año de trabajo a finales de mayo de 2023, se considera también una herramienta con capacidad de proteger y apoyar el patrimonio de los automóviles históricos y de la artesanía especializada, enmarcándolo en un concepto de sostenibilidad según el art. 8 SFDR, de ahí el nombre Azimut Automobile Heritage Enhancement».

«Recientemente organizamos un evento exclusivo para algunos clientes apasionados y coleccionistas de autos en la concesionaria Ferrari en la Ciudad de México con la presencia del CEO de Azimut Global, Giorgio Medda, y de Rodrigo González, CEO de Ferrari México. En Luxemburgo, para los fondos reservados —es decir, destinados a inversionistas institucionales y expertos— la aportación mínima es de 125 mil euros, monto que también se aplica a este fondo que, sin embargo, tiene en su activo coches con valores superiores al millón de euros. El resultado es una democratización de un mercado que hasta ahora era excluyente y con pocos participantes. Los accionistas del fondo también disfrutan de beneficios exclusivos del AHE Club, como participar en concursos y certámenes de elegancia en todo el mundo, pasantías de conducción, eventos de formación en profundidad sobre temas relacionados con el automóvil, etc. El fondo AHE también cuenta con una clase para coleccionistas que permite la aportación en especie de autos, coinversión en ciertos coches, derecho de opción de compra de los automóviles del fondo AHE una vez en venta, acceso a peritos especializados en autos de época de alto nivel, cursos para pilotos, potenciación de la gestión de colecciones privadas y asistencia fiscal o sucesoria».

«La colaboración con Ferrari —que a su vez es accionista del fondo AHE— llegó en el camino, porque más del 60% de los coches antiguos bien conservados del mundo que representan este mercado proceden de la empresa de Maranello. Uno de los motivos es una bitácora particular para cada uno de estos coches, diseñada por Enzo Ferrari, que resume sus características técnicas y la historia de los propietarios. Se está estudiando un proyecto para digitalizar el registro de coches históricos de Ferrari».

«La valuación periódica de los vehículos incluidos en el fondo sigue procedimientos precisos validados por el auditor externo Ernst & Young. El depositario de las cuotas del fondo AHE es el banco depositario Edmond de Rothschild», concluyó Sonzogni.

A continuación se muestran algunos ejemplos de automóviles que ya forman parte de los activos del fondo Azimut Automobile Heritage Enhancement:

Ferrari 499P, el nuevo Le Mans Hypercar con el que Ferrari afrontó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA en la categoría reina 50 años después de su última aparición y triunfó en la edición centenaria de las 24 Horas de Le Mans. Pertenece a la colección del AHE uno de los ejemplares utilizados durante el intenso proceso de desarrollo de nueve meses que permitió que el 499P fuera inmediatamente competitivo y confiable. Sólo existen dos prototipos en el mundo: uno se conserva en el Museo Ferrari de Maranello y el otro forma parte del fondo.

Ferrari 488 GTE prototipo, máxima expresión de las carreras GT, es el coche que defiende los colores del Cavallino Rampante en el campeonato mundial FIA WEC y en el ELMS que logró excelentes resultados durante la temporada con victorias en el campeonato mundial y en el campeonato europeo. El 488 GTE ganó todos los títulos —pilotos, equipos y constructores— disponibles para autos de esta clase, cerrando su trayectoria en el LMGTE Pro con 4 laureles en el campeonato mundial de constructores.

Ferrari 488 GT3 Evo 2020 prototipo, desarrollado a partir del 488 GT3 del que tomó el relevo, enriqueciendo su asombroso palmarés con triunfos en campeonatos y en las carreras más difíciles como las 12 Horas de Sebring, las 24 Horas de Spa-Francorchamps o el título en la Copa Endurance de IMSA. El 488 GT3, en sus distintas configuraciones, ha alcanzado 124 títulos conseguidos desde 2016.

Supercar PAGANI ZONDA 760 RS, el primer modelo de lujo de Pagani que estableció récord en el circuito de Nurburgring en Alemania.

Ferrari Daytona SP3 prototipo, premiado con el “Grand Prix: el superdeportivo más bello de 2022” en el Festival Internacional del Automóvil de París.

Maria Grazia Sonzogni, presidente y CEO de Azimut México (Foto: Azimut)

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