Caen las exportaciones de tequila, pero Italia sube en el ranking

Calano le esportazioni di tequila, ma l'Italia sale in classifica / Foto: enfoqueinformativo.mx

20:25 hrs. - Aunque en 2023 las exportaciones mundiales de tequila cayeron 4.2% respecto al año anterior, Italia sigue siendo uno de sus mayores mercados y en el Bel Paese la demanda del destilado nacional mexicano creció respecto a 2022. Diageo, Brown-Forman, Montezuma y Solaris se encuentran entre los principales distribuidores en el país de la bota de algunas de las marcas más reconocidas, entre ellas El Jimador, Herradura, Sauza, 1800 y Tres Generaciones.

El Consejo Regulador del Tequila (CRT) —organismo dedicado a verificar y certificar el cumplimiento del proceso de producción de la bebida— publica estadísticas sobre producción, consumo, marcas de exportación y aspectos agrícolas del sector.

Según estos informes, en los 12 meses de 2023 Italia subió una posición en el ranking de las naciones que compran la bebida espirituosa destilada a partir del jugo fermentado de la planta de agave azul.

Los datos publicados sitúan al Bel Paese en el séptimo lugar del ranking —que incluye a 59 de los 195 países del planeta— detrás de Estados Unidos, España, Alemania, Francia, Reino Unido y Canadá.

Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, se vendieron 4,318,864.45 litros de tequila a importadores que operan en Italia, un aumento del 3% respecto al mismo período de 2022.

Entre los 10 principales países importadores, solo Italia, Japón, Francia y el Reino Unido aumentaron sus compras en 2023 en comparación con el año anterior.

No se había registrado una disminución del volumen exportado desde 2009 y el CRT atribuyó la caída «a la competencia en los canales de distribución del mercado y al aumento del precio del agave, principal materia prima de este destilado».

Fuente: Consejo Regulador del Tequila / Foto: enfoqueinformativo.mx

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo