Los italianos en México entre la posrevolución y el fascismo transnacional

Gli italiani in Messico tra la post-rivoluzione e il fascismo transnazionale / Foto: José Carlos Cueto

04:00 hrs. - El Instituto Italiano de Cultura, en colaboración con la Asociación de Investigadores Italianos en México (ARIM), organiza la mesa redonda con entrada gratuita Italianos en México entre la Italia fascista y el México posrevolucionario, que tendrá lugar esta noche. jueves 18 de enero, a las 19 horas en el auditorio de la sede en Avenida Francisco Sosa 77, Coyoacán.

La iniciativa se enmarca en las celebraciones por el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Italia y México, establecidas oficialmente el 15 de diciembre de 1874.

Los historiadores Franco Savarino, Octavio Spindola Zago y Andrea Mutolo discutirán el tema en un encuentro moderado por Riccardo Cannelli, agregado cultural de la Embajada de Italia.

También se aprovechará la oportunidad para presentar el libro de Octavio Spindola ZagoLabor Omnia Vincit. Chipilo, entre el fascismo transnacional y el Estado posrevolucionario, 1907-1982.

Durante el siglo XIX, los gobiernos mexicanos lanzaron una serie de ambiciosos proyectos de colonización para modernizar la nación y estimular el crecimiento económico. Tras la experiencia de Texas y los intentos de Coatzacoalcos (1828) y Jicaltepec (1833), entre 1880 y 1881 se fundaron colonias italianas en la Ciudad de México y en los Estados de Morelos, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla. Entre estos, la Colonia Fernández Leal —fundada en el Valle de Cholula y mejor conocida como Chipilo— ha sabido resistir los embates del tiempo y destacarse de manera particular en el contexto nacional mexicano.

Durante el encuentro de esta noche se hablará de la experiencia vivida por los pobladores de Chipilo durante la Revolución Mexicana y el período posrevolucionario, así como la influencia del fascismo y el papel de los actores locales que se distinguieron en este proceso.

Franco Savarino es licenciado y maestro en Historia por la Universidad de Turín, doctor en Historia de las Américas por la Universidad de Génova y doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un posdoctorado de la Universidad de Leiden y otro posdoctorado de la Universidad de Turín. También es profesor e investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), investigador nacional nivel III y director de la revista de ciencias antropológicas Cuicuilco, así como miembro del seminario dedicado a la historia de las derechas en México y miembro de la ARIM.

Andrea Mutolo es licenciado en Historia Moderna por la Universidad de Bolonia y doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana. Es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), investigador nacional nivel I, colabora en el programa de formación superior para centros de rehabilitación social y ha desempeñado el rol de secretario técnico del Comité Editorial de la UACM. Es miembro del seminario dedicado a la historia de las derechas en México y miembro de la ARIM.

Octavio Spindola Zago es licenciado en Historia por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), diplomado en Historia y Antropología de las Religiones por la ENAH, diplomado en Investigación Cualitativa por El Colegio Mexiquense y tiene una maestría en Ciencias Sociales por FLACSO-México. Es profesor e investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla y forma parte de la red de investigadores del fenómeno religioso en México. Es miembro del seminario dedicado a la historia de las derechas en México y miembro de la ARIM.

Foto: José Carlos Cueto

Patronato ITAL Messico
Associazione Italiana di Assistenza IAP
Condividi questo articolo / Comparte este artículo